Tras revés, Trump se plantea hacer nuevo decreto

La orden del presidente fue rechazada por un tribunal. La administración baraja varias opciones para “ganar”.
Enlace copiado
Tras revés, Trump se plantea hacer nuevo decreto

Tras revés, Trump se plantea hacer nuevo decreto

Tras revés, Trump se plantea hacer nuevo decreto

Tras revés, Trump se plantea hacer nuevo decreto

Enlace copiado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que baraja varias opciones para sobreponerse del bloqueo de los tribunales a su veto migratorio a los refugiados y ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana, entre ellas emitir “un decreto totalmente nuevo”.

En declaraciones a los periodistas a bordo del avión presidencial, Trump dijo también que esperará hasta la próxima semana, “quizás el lunes o el martes”, para responder con alguna acción a la decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que este jueves mantuvo el bloqueo a su decreto.

“Ganaremos esa batalla. Lo malo es que nos va a llevar tiempo por cómo funciona el sistema, pero ganaremos esa batalla. También tenemos muchas otras opciones, incluido simplemente emitir un decreto totalmente nuevo”, afirmó Trump.

Preguntado por si su plan consistirá simplemente en emitir una nueva orden ejecutiva, Trump respondió: “Podría serlo, porque necesitamos ser rápidos por razones de seguridad”.

La Casa Blanca aún no ha decidido si llevará el bloqueo del decreto al Tribunal Supremo, según explicó a Efe una funcionaria de la residencia presidencial que pidió el anonimato.

“Estamos revisando absolutamente todas las opciones en el sistema judicial, incluida una apelación al Tribunal Supremo sobre el bloqueo temporal (del decreto), y estamos seguros de que prevaleceremos cuando se estudie el fondo del caso”, dijo la fuente.

“Además, estamos preparando otras órdenes ejecutivas que mantendrán a nuestro país seguro ante el terrorismo. Estas órdenes ejecutivas serán firmadas muy pronto”, añadió.

Hace dos semanas, Trump firmó una polémica orden ejecutiva como herramienta para luchar contra el terrorismo yihadista, y cuya aplicación ha sido bloqueada por un juez federal.

Ese decreto suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos –o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios– y frenaba durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y con historial terrorista: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Si la Casa Blanca apela el caso ante el Supremo, se arriesga a que haya un empate en esa corte, dividida entre cuatro jueces de inclinación progresista y otros cuatro conservadores, lo que normalmente dejaría en pie la sentencia de la corte inferior y podría, por tanto, mantener el bloqueo del veto.

Tags:

  • estados unidos
  • veto migratorio
  • donald trump
  • refugiados

Lee también

Comentarios

Newsletter