Tres niños salvadoreños permanecen varados en México

Un conglomerado de activistas de Los Ángeles enviaron una carta a la Cancillería salvadoreña en la que reclaman se gestionen acuerdos diplomáticos por los menores como se ha hecho por los migrantes cubanos.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Tres niños salvadoreños permanecen varados en México

Tres niños salvadoreños permanecen varados en México

Enlace copiado
Tres niños salvadoreños que viajaban con un coyote fueron capturados por las autoridades federales de México cuando hacían su travesía para llegar a Estados Unidos, donde viven sus madres.

Los menores, dos de cinco años y otro de 10, están detenidos en un albergue ubicado en Tijuana, México, desde el pasado 13 de noviembre de 2015. Las madres han pedido al gobierno mexicano que no deporte a estos niños, pues emigraron debido a condiciones de violencia y no hay quien vele por ellos en el país.

19 días tardaron los niños en llegar a Tijuana, procedentes de San Miguel, en El Salvador. Han pasado casi tres meses en el albergue lejos de sus madres y sin una representación legal. La cancillería salvadoreña ya ha sido notificada pero no ha dado respuesta al caso.

Salvador Sanabria, representante de la fundación sin fines de lucro El Rescate, en Los Ángeles, fue quien entregó la misiva al representante consular de El Salvador en esa ciudad para que por ese medio llegara a Cancillería salvadoreña. La carta reclama el mismo trato “humanitario” que El Salvador ha gestionado con la región para el traslado de los migrantes cubanos varados en Costa Rica.

“El gobierno de El Salvador, a través de su estructura consular, ha reaccionado muy lento en este caso”, reclamó Sanabria. La carta pide específicamente al canciller de la República, Hugo Martínez, que “en su calidad de canciller haga gestiones ante la Cancillería mexicana para lograr la libertad de los menores en México”.

Al ser liberados los niños irían con una familia voluntaria hasta que puedan solicitar asilo en Estados Unidos. El objetivo es “lograr un salvoconducto para que los niños puedan tocar la puerta de Estados Unidos y solicitar asilo. Así como lo hicieron con los cubanos, ¿por qué no hacerlo por niños salvadoreños?”, cuestionó el activista representante de El Rescate.

Este día, las organizaciones firmantes de la carta se presentarán ante el Consulado General de México en Los Ángeles para hacer la misma gestión de pedir a las autoridades que los menores no sean deportados. Las autoridades consulares de El Salvador no han dado una respuesta al caso.

Este día, el segundo grupo de migrantes cubanos hace su paso legal por El Salvador para atravesar la región y llegar a Estados Unidos.

Tags:

  • inmigración
  • méxico
  • estados unidos
  • tijuana

Lee también

Comentarios

Newsletter