Lo más visto

Triángulo Norte busca estrategias de diálogo con Donald Trump

Los cancilleres de los tres países de los que proviene el mayor porcentaje de la migración irregular configuran hoy plan de acción por el bienestar de sus ciudadanos en EUA.
Enlace copiado
Proyección.  Trump dijo en su primera entrevista ya electo que buscaría deportar a dos o tres millones.

Proyección. Trump dijo en su primera entrevista ya electo que buscaría deportar a dos o tres millones.

Triángulo Norte busca estrategias de diálogo con Donald Trump

Triángulo Norte busca estrategias de diálogo con Donald Trump

Enlace copiado
Los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras buscan llegar a un plan de acción multilateral para garantizar el bienestar de la población migrante en Estados Unidos ante el nerviosismo que ha generado el presidente electo de ese país, Donald Trump.

Hoy los cancilleres de los tres países se reúnen en Guatemala para tratar el tema. En la misma línea tendrán el apoyo de México, país de tránsito de la migración centroamericana y que ya tiene un plan.

“Vamos a dialogar sobre líneas estratégicas que podamos adoptar conjuntamente frente a las (nuevas) autoridades estadounidenses (y el martes) nos vamos a reunir con la canciller de México para tratar el único tema de la migración”, dijo la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, a Reuters el pasado viernes.

Se buscó la confirmación de la cancillería salvadoreña, pero no pudieron ahondar los temas que se tratarían en la reunión.

La administración de Enrique Peña Nieto ha tomado un rol más proactivo y desde el miércoles pasado anunció un plan de 11 puntos bajo el nombre “Estamos contigo” para lograr tranquilizar a sus inmigrantes en Estados Unidos.

México estaría dando asesoría migratoria, además de consejería para evitar fraudes.

Trump dijo en su primera entrevista como presidente electo que buscaría deportar “a unos dos o tres millones” de inmigrantes indocumentados con récord criminal. “Están aquí ilegalmente, tienen que irse”, dijo el republicano.

Aunque ha suavizado su retórica –en la campaña afirmaba que deportaría a 11 millones– la comunidad inmigrante con documentos y sin documentos ha hecho sentir su nerviosismo. El Centro de Justicia Nacional de Inmigración de Chicago dijo a La Prensa Asociada que los indocumentados tienen muchas “incógnitas y preocupaciones” y que las llamadas que el centro de ayuda recibe se triplicaron en la semana posterior a la elección.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, instó la semana pasada a los migrantes de su país a “mantener la calma”. Lo mismo hizo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien también aseguró que el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) tiene todavía meses de vigencia y por ende hay tiempo para profundizar en el diálogo con la nueva administración.

Con respecto al plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que el vicepresidente Joe Biden ha venido trabajando con los tres Gobiernos, Martínez vislumbra que no se corren riesgos de retroceder porque fue aprobado por ambos partidos en el Congreso.

De los tres países centroamericanos es que proviene el mayor flujo migratorio irregular hacia Estados Unidos. En el año fiscal 2016 hubo 408,870 personas detenidas en la frontera sur mientras trataban de ingresar sin documentos. La gran mayoría de Guatemala, Honduras o El Salvador.

La migración de mexicanos ha bajado desde 2014 porque reciben un trato diferente y son devueltos con más rapidez.

En el año fiscal 2016 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés) detuvo a poco más de 15,000 mexicanos cruzando la frontera.

El presidente Barack Obama deportó a más de 2.5 millones de indocumentados en los últimos ocho años. El enfoque de hacer prioridad para la deportación a los que tienen un historial criminal se mantiene al centro desde el repunte de la migración irregular en 2014. El 59 % de las deportaciones ejecutadas por el DHS en el año fiscal 2015 fue de inmigrantes con algún historial criminal. Desde 2010 la media en estas deportaciones es de más del 50 %.

Tags:

  • deportaciones
  • donald trump
  • triangulo norte
  • tps

Lee también

Comentarios