Triángulo Norte busca incorporar socios a alianza

El Salvador defenderá “avances en seguridad” en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad. Trump ha enviado a su vicepresidente, Mike Pence.
Enlace copiado
Enlace copiado
El primer acercamiento frontal entre el Triángulo Norte de Centroamérica y el gobierno de Donald Trump tendrá la presencia de otros siete países y de alrededor de 200 invitados con los que los antiguos socios buscan cimentar nuevos apoyos para el Plan Alianza para la Prosperidad.

LEA TAMBIÉN: SÁNCHEZ CERÉN TIENE “CUADRO GRIPAL SEVERO” Y NO ASISTIRÁ A IMPORTANTE REUNIÓN CON VICEPRESIDENTE DE EUA

La empresa privada de todas estas naciones también estará presente en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central, que inicia este día y termina el viernes en Florida. La actividad fue llamada como “histórica” por la embajadora de EUA en El Salvador, Jean Manes.

Los países centroamericanos acuden a la cita con enfoques distintos sobre lo que han decidido será su punto fuerte para mostrar ante la concurrencia. Guatemala escogió empleo y desarrollo, Honduras presentará logros en economía, y El Salvador ha elegido como su carta de presentación los “avances en seguridad”, de acuerdo con lo que dijo ayer en conferencia de prensa el canciller Hugo Martínez.

Manes defendió ayer que tiene “confianza” en la cumbre y que espera regresar con “resultados”. Recalcó que la conferencia debe ser vista como “una señal” del compromiso de Trump con la región.

“Quiero destacar la importancia de esta conferencia porque ya tuvimos bastante función hace un par de años, empezando con la anterior administración del expresidente (Barack) Obama y (el exvicepresidente Joe) Biden. La razón es que nosotros, y todos esos países, sabemos que un país solo no puede cambiar toda la región. Tenemos que trabajar juntos”, afirmó Manes.

El Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte fue delineado por los tres gobiernos centroamericanos de la mano con el exvicepresidente Biden.

Los socios mantuvieron estrechas relaciones de trabajo en torno a la Alianza, que se centra en cuatro ejes encaminados a terminar con las causas de la migración irregular. Este, sin embargo, no es parte de la agenda oficial pero que fue recordado ayer por el canciller Hugo Martínez. “Vamos a dar un paso más en tratar de enfrentar las causas raíces de la migración”, señaló.

Con la llegada de Trump al mando, las relaciones con el Triángulo Norte parecieron enfriarse y la cercanía cultivada con el expresidente Obama por medio de Biden quedó en pausa.

Ahora, cuando las cifras de migrantes aprehendidos en la frontera con México han bajado hasta en un 80 %, los países pretenden “relanzar” sus relaciones, además de buscar nuevos actores.

Martínez, que viajó ayer a Estados Unidos, aseguró que además de renovar el compromiso buscan “involucrar a otros socios” dispuestos a invertir, a la luz del reciente presupuesto presentado por el presidente con recortes en cooperación internacional.

A la jornada asisten México (como coanfitrión), Belice, Panamá, Nicaragua, representantes de la Unión Europea, Colombia, Canadá y España. También están presentes el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 

Lee también

Comentarios

Newsletter