Triángulo Norte vive un momento “histórico” y “esperanzador” con Trump

Reciente cumbre habría servido para “renovar” lazos con administración Trump.
Enlace copiado
Triángulo Norte vive un momento “histórico” y “esperanzador” con Trump

Triángulo Norte vive un momento “histórico” y “esperanzador” con Trump

Con la empresa privada. La embajadora de EUA en El Salvador, Jean Manes, reiteró ayer que la inversión privada es clave para el avance económico.

Con la empresa privada. La embajadora de EUA en El Salvador, Jean Manes, reiteró ayer que la inversión privada es clave para el avance económico.

Enlace copiado
Expertos regionales, estadounidenses y la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, revisaron ayer los resultados finales y a puerta cerrada de la reciente Conferencia para la Seguridad y Prosperidad de Centroamérica, realizada la semana pasada en Miami.

LEA TAMBIÉN: ESTA ADVERTENCIA DE LA EMBAJADORA DE EUA EN TWITTER HA CAUSADO REVUELO

Manes se tomó ayer tiempo de su discurso con motivo de la presentación del informe “Construyendo un Mejor Futuro” para enfatizar que el Triángulo Norte vive un momento “histórico” y “esperanzador” que nace de la reciente conferencia que contó con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y los secretarios de Estado y Seguridad Nacional, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente. Además se tuvo la participación de sectores privados de todos los países asistentes, así como de cooperantes.

LEA ADEMÁS: EUA CONFIRMA QUE ESTÁ REVISANDO “TIEMPOS” DEL TPS PARA CENTROAMÉRICA

“Este es un momento histórico, sin precedentes. Las estrellas se han alineado. Esta región es un enfoque no solo de Estados Unidos, sino, también, de muchos otros que quieren apoyar los esfuerzos salvadoreños, guatemaltecos y hondureños”, enumeró Manes.

El canciller, Hugo Martínez, agregó vía Skype que de esa cumbre la relación bilateral salió “renovada”.

Por su parte, John Negroponte, ex subsecretario de Estado y ex director de Inteligencia de EUA dijo que la reunión en Miami se centró en gran parte en escudriñar cómo lograr que El Salvador, Guatemala y Honduras tengan un esquema de reglamentos de aplicación de la justicia uniformes, además de procedimientos aduaneros ágiles y también compartidos.

De la misma forma, Eduardo Stein, exvicepresidente de Guatemala, reconoció que durante la conferencia en Miami se percibió una “convicción sobre cómo todos somos corresponsables por mejorar las condiciones de vida” en el Triángulo Norte. En ese orden, dijo que la presencia de México en la cumbre, además como coanfitrión, ha sido importante porque la migración irregular y el crimen organizado no pueden resolverse sin la colaboración de este socio.

En un conversatorio donde el sector privado fue el protagonista, Roberto Rubio, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), agregó que el tema migratorio es clave para revolver la inseguridad en El Salvador. Rubio llamó la atención sobre el hecho de que la corrupción se convierte en un arma política, según sus palabras, y que el país tiene problemas económicos pendientes.
 

Tags:

  • Conferencia sobre Prosperidad
  • Triangulo Norte
  • migracion
  • migrantes
  • Jean Manes

Lee también

Comentarios

Newsletter