Lo más visto

Más de Departamento 15

Triángulo Norte y México ponen 90 consulados para protección a migrantes

El primero de esas oficinas de atención será inaugurada en diciembre en McAllen, Texas, ante el eventual aumento de deportaciones cuando asuma la presidencia Donald Trump.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Triángulo Norte y México ponen 90 consulados para protección a migrantes

Triángulo Norte y México ponen 90 consulados para protección a migrantes

Enlace copiado
Los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México definieron una estrategia de protección conjunta para sus migrantes en Estados Unidos, ante el aumento del temor a deportaciones con la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país.

Una de las primeras acciones conjuntas será el lanzamiento de un consulado conjunto de protección en McAllen, Texas, en diciembre próximo, dijo este martes el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

El funcionario dijo que la mayoría de los cuatro países ya están haciendo acciones individuales, como el establecimiento de líneas telefónicas de atención gratuita para sus ciudadanos.

“También se vio el potencial que tenemos el Triángulo Norte más México, 90 consulados diseminados en toda la Unión Americana y la idea es aunar esfuerzos para que todos esos consulados se activen en la protección de los derechos de nuestros migrantes en esta nueva perspectiva, diferente en la cual tiene que haber un mayor acercamiento a la población de los cuatro países”, expresó.

En el caso de El Salvador, se habilitó en Estados Unidos la línea gratuita 1-888-30-111-30 y el número de Whatssapp +503 7070-1071. Este último atenderá de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 5:00 p.m., hora de El Salvador.

Martínez confió en que a medida que baja la euforia postelectoral de partidarios de Trump, irán disminuyendo los casos de ataques a minorías, pero que como red consular deben estar atentos para brindar protección a sus ciudadanos.

Sobre contactos con el equipo del presidente electo estadounidense, sostuvo que están a la espera de que se defina quiénes ocuparán los cargos de secretarios de Estado y de Seguridad Nacional, los interlocutores inmediatos en temas relacionados con políticas de inmigración y cooperación.

 En las reuniones del lunes participaron, además de Martínez, los cancilleres de Guatemala, Carlos Raúl Morales; de Honduras, María Dolores Agüero; y de México, Claudia Ruiz Massieu.

Tags:

  • donald trump
  • méxico
  • triángulo norte

Lee también

Comentarios