Lo más visto

Más de Departamento 15

Triángulo norte cabildeará reforma en EUA

La discusión sobre una eventual reforma migratoria ha tomado impulso en EUA.
Enlace copiado
Propuestas.  El presidente Barack Obama apuesta porque se realice pronto una reforma migratoria en Estados Unidos.

Propuestas. El presidente Barack Obama apuesta porque se realice pronto una reforma migratoria en Estados Unidos.

Triángulo norte cabildeará reforma en EUA

Triángulo norte cabildeará reforma en EUA

Enlace copiado
El Salvador, Guatemala y Honduras gestionarán en conjunto ante funcionarios y legisladores de Estados Unidos en busca de lograr la reforma migratoria en ese país, informó ayer el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.

El canciller dijo que junto a sus homólogos de Guatemala y Honduras, Fernando Carrera y Arturo Corrales, respectivamente, visitarán Washington a finales de mes para hacer esas gestiones.

“Hemos hecho una alianza con Guatemala, con el canciller Carrera, y el canciller Corrales de Honduras, para hacer una gestión como triángulo norte”, como se conoce al grupo de estos tres países, que en Centroamérica serían “los más impactados por una eventual reforma migratoria” en EUA, explicó.

Martínez añadió que realizarán las gestión conjunta en Washington “con representantes de la Cámara baja, con senadores y con miembros del Ejecutivo en EUA para sensibilizar y concienciar sobre la urgencia de una reforma migratoria integral”.

Unos 5 millones de inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras viven en Estados Unidos, según datos oficiales de estos países (2.5 millones de salvadoreños, 1.5 de guatemaltecos y poco más de un millón de hondureños).

El canciller salvadoreño apuntó que las embajadas de sus países en Washington preparan el calendario de la visita de los tres ministros.

Martínez dijo que El Salvador adelanta gestiones bilaterales a través de su red consular para hablar “con tomadores de decisiones en EUA sobre la importancia de la reforma migratoria”.

“La reforma es importante no solo para El Salvador, sino también para EUA, porque nuestros compatriotas están en un segmento de la economía que les permite dinamizar (actividades como construcción, agricultura y alimentación)”, remarcó.

Tags:

Lee también

Comentarios