Tribunal Supremo EUA aún no decide medidas migración

Los jueces del máximo órgano judicial estadounidense retomarán su deliberación sobre las medidas migratorias de Obama, frenadas en 2014, el próximo martes.
Enlace copiado
Manifestaciones.  Inmigrantes y defensores de sus derechos se manifestaron ayer ante las escalinatas del Tribunal Supremo para pedir que tomen el caso.

Manifestaciones. Inmigrantes y defensores de sus derechos se manifestaron ayer ante las escalinatas del Tribunal Supremo para pedir que tomen el caso.

Tribunal Supremo  EUA aún no decide  medidas migración

Tribunal Supremo EUA aún no decide medidas migración

Enlace copiado
El Tribunal Supremo de Estados Unidos no resolvió ayer si se ocupará de las medidas migratorias del presidente Barack Obama, una decisión que, tras su fallo, afectará a más de cinco millones de indocumentados. Los nueve jueces del Supremo estadounidense dijeron que retomarán la deliberación el próximo martes, día en que podrían dar un mandato final o volver a posponerlo.

El Tribunal Supremo es el máximo órgano judicial de Estados Unidos, y recibe cada año 10,000 peticiones, pero solo admite a trámite entre 75 y 80 casos.

En caso de aceptar, y tras meses de litigios, la máxima corte pondría fin al debate sobre la legitimidad de Obama para otorgar alivio migratorio a los jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños, así como a los padres de ciudadanos estadounidenses o residentes que estén en situación irregular.

Inmigrantes indocumentados, abogados y activistas pidieron ayer a los jueces del Tribunal que acepten abordar el caso de los decretos migratorios del presidente Obama y que saquen de las sombras a cinco millones de personas sin papeles.

“No más deportaciones”, “Dejen de separar familias”, “Nuestras familias merecen justicia” y “¿Quieres mi voto? Dile no a las deportaciones”, rezaban las pancartas que llevaban decenas de manifestantes que se dieron cita en las escalinatas del Supremo para presionar a los jueces para que acepten el caso y levanten el bloqueo judicial a decretos anunciados por Obama en 2014.

La salvadoreña Rosario Reyes, que se beneficiaría de los decretos por ser madre de un ciudadano estadounidense, explica que tener papeles “lo cambiaría todo”. Le permitiría tener “un buen trabajo y sobre todo una casa, que es mi sueño”, confiesa, mientras sujeta en las manos un rosario.

Esta corte no levantó el bloqueo judicial decretado en febrero de 2015 por el juez de Texas. El bloqueo impidió que el secretario de Seguridad Nacional implementara los decretos migratorios de Obama, y dejó en limbo migratorio a cinco millones de indocumentados que siguen a la espera.

Tags:

  • ICE
  • migracion
  • Tribunal Supremo EUA
  • Obama
  • deportaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter