Lo más visto

Trump amenaza a California con dejar que se "inunde" de criminales si no colabora con detener inmigrantes

El presidente amenazó al estado de California con quitarles la ayuda federal ya que, de acuerdo a Trump, esas autoridades no están ayudando a detener inmigrantes irregulares para combatir a la MS-13. 
Enlace copiado
California se niega a preguntar a sus ciudadanos por su estatus migratorio.

California se niega a preguntar a sus ciudadanos por su estatus migratorio.

Enlace copiado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy a California con retirar los agentes de inmigración y frontera federales que hay allí para que el estado de la costa oeste se vea "inundado" de criminales de la MS-13.


"Verían crimen como no lo ha visto nadie en este país", manifestó el mandatario en la Casa Blanca en el marco de la reunión sobre seguridad en las escuelas tras el tiroteo de la semana pasada en una escuela de Florida.

La amenaza de Trump hay que situarla en la guerra que tiene abierta con California, un bastión demócrata que en octubre se convirtió en el primer estado santuario para inmigrantes indocumentados con la aprobación de un paquete legislativo que extendió la protección que ya tenían allí los sin papeles.

Los estados y ciudades santuarios se niegan a colaborar con las autoridades federales en la localización y arresto de indocumentados para que sean deportados. Ciudades de California, entre ellas Los Ángeles y San Francisco, contaban ya desde hace tiempo con legislación específica al respecto.

"Francamente, la situación de las ciudades santuario es una vergüenza, la protección de estos horribles criminales...", dijo hoy Trump, tras referirse a los sin papeles como miembros de la Mara Salvatrucha, conocida como MS-13 en Estados Unidos.

"Si sacáramos de allí al ICE -el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas-, si alguna vez dijéramos 'ey, dejemos sola a California, dejemos que se apañen como puedan', en dos meses estarían suplicándonos que volviéramos. ¿Y saben qué? Estoy pensando hacerlo", aseguró.
 

Trump ya intentó castigar a las ciudades santuario retirándoles fondos federales, pero los tribunales frenaron ese movimiento.

California es el estado más poblado del país y también el que tiene la mayor población de origen hispano: de sus 39 millones de habitantes, unos 15 millones, cerca del 39 por ciento, son latinos. Las estimaciones apuntan a que 2,3 millones de inmigrantes sin papeles viven en el estado de la costa oeste.

 

Tags:

Lee también

Comentarios