Lo más visto

Más de Departamento 15

Trump apela fallo que frenó la cancelación del TPS en EUA

El Departamento de Justicia del gobierno de Trump apeló el fallo que hace solo días permitió un respiro de alivio para las personas con TPS de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Sudán.
Enlace copiado
Sin descanso.  El fallo del juez que dictó la suspensión a la cancelación del TPS recién había sido dado hace una semana. Trump apeló el veredicto de la justicia.

Sin descanso. El fallo del juez que dictó la suspensión a la cancelación del TPS recién había sido dado hace una semana. Trump apeló el veredicto de la justicia.

Enlace copiado

El gobierno de Donald Trump planea apelar el fallo de un juez federal que impide la deportación de centenares de miles de inmigrantes de cuatro países que viven en Estados Unidos bajo un estatus protegido temporal. Los abogados del Departamento de Justicia presentaron la apelación el jueves.

La medida era prevista, luego de que el juez federal Edward Chen en San Francisco emitió la semana pasada un interdicto temporal que impide que el Gobierno suspenda las protecciones a inmigrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Sudán.

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus iniciales en inglés) es otorgado a personas de países azotados por guerras o desastres naturales.

El juez dijo que existe evidencia de que el presidente Trump tiene prejuicios contra inmigrantes no blancos y no europeos.

El Departamento de Justicia dijo que el gobierno no ha hecho nada inapropiado.

De acuerdo con la demanda, el juez consideró que cancelar los TPS llevaba escondido un principio racista que no va de acuerdo con la Constitución.

Trump habló hace meses ya sobre su deseo de detener la migración en cadena, otro cobijo migratorio, porque, según dijo, le gustaría ver a más inmigrantes blancos y europeos llegando a Estados Unidos.

Además, Chen citó en su fallo las resonantes palabras que el presidente pronunció hace unos meses, en las que se refirió (de acuerdo con reportes de prensa de Estados Unidos) como "países agujeros de mierda" a las naciones con TPS.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recién había elevado una exigencia en Washington, D. C. en una cumbre que contó con la presencia del vicepresidente Mike Pence.

Hernández consideró el jueves que Estados Unidos, como "país amigo", tiene la obligación de "dar una respuesta" a los 250,000 hondureños y salvadoreños que tendrán que regresar a sus lugares de origen tras la eliminación del TPS.

"La reunificación familiar sigue siendo una tarea pendiente. No puedo regresar a Honduras sin una respuesta", avisó también Hernández.

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, por su parte, también abordó la situación de los inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos el jueves, y urgió a las autoridades estadounidenses a volver a "discutir" la situación de los beneficiarios del TPS, que tendrán que regresar a su país en septiembre de 2019.

"Es importante que podamos tener un acuerdo compartido de cómo abordarlo en el corto y largo plazo", aseveró el político salvadoreño.

Tags:

Lee también

Comentarios