Lo más visto

Más de Departamento 15

Donald Trump arremete contra la MS-13 y defiende su plan en inmigración

En su primer discurso del Estado de la Nación, el presidente estadounidense Donald Trump le puso rostro a su cruzada contra la MS-13, la pandilla que usa como escudo para justificar sus políticas y para reforzar la frontera.
Enlace copiado

- 00:01:49

Enlace copiado

Ante un Congreso dominado por el Partido Republicano y laureado por las ovaciones de sus seguidores, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, arremetió anoche contra la Mara Salvatrucha (MS-13) y pidió a los legisladores “cerrar los mortíferos vacíos” en la política migratoria que, según él, han permitido que la pandilla crezca en Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

El presidente Trump, que anunció su cruzada contra la pandilla el año pasado, incluso invitó a la familia de dos adolescentes que fueron asesinadas por estos criminales en Nueva York: Kayla Cuevas y Nisa Mickens. Fiscales del caso han dicho que el crimen contó con el aval de pandilleros desde El Salvador.

“Esta noche estoy tendiendo la mano a trabajar con miembros de los dos partidos, demócratas y republicanos, para proteger a nuestros ciudadanos de cualquier clase, color y credo. Las comunidades en apuros, especialmente las comunidades inmigrantes, también tendrán ayuda de nuestras políticas inmigratorias”. 
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

La Casa Blanca se encargó de poner un rostro a la amenaza de la MS-13, sentando al lado de la primera dama, Melania Trump, a Elizabeth Alvarado, Robert Mickens, Evelyn Rodríguez y a Freddy Cuevas, los padres de Nisa Mickens y Kayla Cuevas. Las dos adolescentes eran mejores amigas en la escuela y fueron asesinadas brutalmente en septiembre de 2016 por pandilleros de la MS-13. Los terroristas las cazaron y las asesinaron usando machetes y bates.

“Las dos fueron asesinadas brutalmente. Seis miembros de la salvaje MS-13 fueron encausados por los salvajes asesinatos”, mencionó el presidente ayer por la noche en su primer discurso del Estado de la Unión desde que llegó a dirigir el Ejecutivo.

Trump aseguró anoche, en la tradicional alocución ante la sesión conjunta del Congreso que fue transmitida en vivo en diversos medios, que estos criminales “se aprovecharon” de fallas en la política migratoria para “entrar al país como menores no acompañados y terminaron junto con ellas (Kayla y Nisa) en la escuela”. Los llamó “gente horrible”.

“Estas personas (inmigrantes) se han comportado de acuerdo a la ley y también han pagado sus impuestos”. 
Ellizabeth Guzmán, Encargada de responder al discurso del presidente

“Todos en Estados Unidos están sintiendo el dolor con ustedes”, exclamó Trump, dirigiendo su mirada y un aplauso hacia los padres de las jóvenes. La ovación, a la que el resto de los asistentes se unió, duró poco más de 30 segundos. La primera dama también ofreció un saludo a los familiares de Nisa y Kayla.

“Les pido que cierren los mortíferos agujeros legales que han permitido que la MS-13 y otros criminales entren al país. Estamos pidiendo mejorar la ley de inmigración”, imperó Trump a los congresistas. Los legisladores del Partido Demócrata permanecieron serios y hacían gestos de molestia. Este partido sostiene que el presidente está utilizando a la pandilla para justificar sus duras políticas en inmigración al interior del país y en la frontera.

En cambio, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, máxima autoridad en leyes migratorias y quien anunció el fin del TPS para El Salvador, pareció conmovida por las palabras del presidente.

“Esta administración está dañando no solo las leyes que nos protegen,  sino  la idea de que todos merecemos protección”.  
Representante Joe Kennedy, Encargado de responder al discurso del presidente

Trump también llevó como su invitado especial, entre otros, al agente de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE, en inglés) Celestino Martínez.

El agente Martínez es parte de la división de Seguridad Nacional que se enfoca en “desmantelar organizaciones criminales, lo que ha tenido como resultado el arresto de más de 100 miembros de la MS-13, que fueron condenados por crímenes que incluyen: homicidios, asaltos y tráfico de narcóticos y de armas”, de acuerdo con la información que publicó la Casa Blanca.

A Martínez, el presidente le dedicó un agradecimiento y aseguró que pandilleros de la MS-13 habían planeado su asesinato como represalia. Trump usó la figura del oficial Martínez para solicitar al Congreso la aprobación de fondos para contratar a más “héroes” como “C. J.”.

Parte de las prioridades de Trump en inmigración es lograr que el Congreso apruebe $25,000 millones para la construcción del muro, pero también para reforzar la frontera y dotar de recursos a ICE.

El vicepresidente Mike Pence y el dirigente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se sentaron a las espaldas del presidente Trump entre sonrisas y aplausos. “Somos más rudos que ellos (los pandilleros)”, dijo Trump a Martínez.

La fórmula Trump sobre migración

Trump abrió la esperada alocución ensalzando su administración en economía y haciendo un inusual llamado a unificar el país, pero poco a poco se abrió paso para hablar de inmigración.

El magnate se refirió a la propuesta que envió al Congreso hace días, en la que ofrece 1.8 millones de ciudadanías para los jóvenes que llegaron de forma irregular al país siendo niños junto con sus padres, con el programa conocido como DACA. Pero para ceder en esto, exige “cuatro pilares”. “Presentamos una propuesta detallada de lo que debe ser un compromiso justo, donde no todos consiguen lo que quieren, pero el país consigue una reforma justa”.

El presidente le pidió al Congreso terminar con “los agujeros explotados por los terroristas para entrar al país. El tercer pilar termina con la lotería de visas. Es hora de que comencemos a movernos hacia un sistema de migración basado en méritos (...) y terminar con la migración en cadena”, señaló Trump. Los congresistas demócratas estaban molestos.

Salvadoreños con TPS invitados
 El representante demócrata Seth Moulton llevó como invitados a   inmigrantes de origen salvadoreño beneficiarios del Estatus de Protección Temporal  (TPS, en inglés).  “La búsqueda de Edenilson (Granados) de una vida mejor en los Estados Unidos es una manifestación del sueño americano. Él es un padre, un miembro trabajador de un equipo de un negocio exitoso”, publicó Moulton.


400
 miembros de pandillas asegura que han capturado los agentes de inteligencia del DHS, bajo el liderazgo de Celestino Martínez, que ha trabajado décadas en esa oficina.

220
 de los pandilleros que habría capturado la policía migratoria (ICE, en inglés), son presuntos MS-13.

6
 imputados por el crimen de las adolescentes Kayla Cuevas y Nisa Mickens en Nueva York. 

3  millones
es el total de trabajadores que percibirán bonos en su salario por el recorte de impuestos que impulsó Trump. La retención a empresas bajó del 35 % a un  21 % por esa misma reforma ya aprobada. 

30
 años han pasado desde que los dos partidos trabajan en plantear y aprobar una reforma para los inmigrantes integral, que tenga contribuciones de estas dos partes. 

Hasta el momento, no ha sido posible lograr un acuerdo bipartidista. 


 

Lee también

Comentarios