Lo más visto

Más de Departamento 15

Trump aseguró que han logrado un rápido control de la MS-13

Frente a los congresistas, John Kelly reiteró que no apuntan a beneficiados DACA.
Enlace copiado
Enlace copiado
En Estados Unidos viven por lo menos 2.7 millones de salvadoreños que buscan mejores condiciones de vida en ese país y la mayoría trabaja varias horas para superarse. Pero también hay unos 10,000 miembros de la MS-13, según el Departamento de Justicia de ese país. Ese grupo daña la imagen de los migrantes y se ha convertido en blanco de las autoridades.

Desde que asumió como presidente de Estados Unidos, Donald Trump se refirió en varias ocasiones a esa pandilla y prometió detener sus crímenes.

Esta semana Trump lo hizo de nuevo y enfatizó que combatir a este grupo delincuencial es una tarea que tomó John Kelly, titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). “Tenemos políticas estrictas para mantener fuera del país a pandillas que trafican drogas y que son despiadadas. El secretario Kelly se está encargando de la MS-13, con un ritmo muy ágil. Está haciendo un trabajo increíble”, expresó el presidente de EUA durante un informe que publicó la sección de prensa de la Casa Blanca. En su informe, el mandatario agregó que las intenciones de cruzar la frontera hacia EUA bajaron 78 % en estos meses. “Y eso es antes de que tengamos el muro, y el muro ayudará. Sí que va a suceder, créanme”, reiteró Trump.

Por otro lado, Kelly también se refirió a la migración y a las deportaciones durante una sesión con los congresistas estadounidenses. Ellos le preguntaron sobre los beneficiados de la normativa DACA, que protege a migrantes que llegaron de niños a EUA sin documentos. Se les conoce como soñadores o “dreamers”.

El sitio web del periódico The Washington Times citó a Kelly. “Nosotros no, no y no estamos apuntando a los registrados con la DACA en estos momentos”, explicó Kelly. En este sentido, recordó que tanto los republicanos como los demócratas (las dos instituciones políticas dominantes en EUA) le han pedido que desde el DHS tenga mayor consideración con los “dreamers”, así que dejó en manos de los congresistas la posibilidad de dar a este grupo de migrantes un mejor estatus legal.

La normativa DACA aplica para los que llegaron en su infancia a EUA pero que han sacado sus estudios.

Tags:

  • pandillas
  • MS-13
  • Trump
  • Kelly
  • DHS
  • DACA
  • migracion
  • deportaciones

Lee también

Comentarios