Lo más visto

Trump aún no decide qué hacer con “dreamers”

El presidente electo sigue cambiando su retórica y ahora dice que tendría que buscar una solución para DACA.
Enlace copiado
Trump aún no decide qué hacer con “dreamers”

Trump aún no decide qué hacer con “dreamers”

Enlace copiado
Durante la campaña presidencial, Donald Trump dijo muchas cosas incendiarias. Entre ellas que acabaría con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que el presidente Barack Obama emitió en 2012 para que los “dreamers” (soñadores) pudieran trabajar de forma legal.

Ahora la aparente disposición de Trump a “buscar alguna solución” al tema de los jóvenes traídos ilegalmente al país cuando eran niños está dividiendo a su propio Partido Republicano, resaltando lo difícil que será para el Congreso tomar medidas relacionadas con la inmigración ilegal, incluidas la construcción de un muro en la frontera con México y el estatus de los “dreamers”.

Los asesores del presidente electo intentaron dar marcha atrás con sus comentarios apenas fueron publicados y un integrante de su equipo de transición que exigió anonimato negó que Trump haya cambiado su política hacia la inmigración.

En su campaña electoral Trump prometió mano dura hacia los extranjeros que están en el país sin autorización.

Pero en una entrevista publicada por la revista Time, que lo nombró “Persona del Año”, Trump suavizó un poco su postura.

“Vamos a buscar una solución que deje contentos y orgullosos a todos”, expresó. “Fueron traídos a una edad muy joven, trabajaron, fueron a la escuela. Algunos fueron buenos estudiantes. Algunos tienen muy buenos trabajos. Y se encuentran en una especie de tierra de nadie, en la que no saben lo que va a pasar”.

Trump no dio detalles y Time indicó que no se desdijo de su compromiso de anular las órdenes ejecutivas de Obama.

Entre quienes postulan una línea dura hacia la inmigración ilegal, en cambio, las declaraciones de Trump hicieron sonar campanas de alarma.

Un integrante del equipo de transición, que pidió no ser identificado, restó importancia a los comentarios de Trump y dijo que la promesa de anular las órdenes ejecutivas seguía vigente.

El senador demócrata Dick Durbin y el republicano Lindsey Graham presentaron esta semana un nuevo proyecto de ley para proteger estos jóvenes inmigrantes por dos años más.

Tags:

  • estados unidos
  • inmigracion
  • dreamers
  • donald trump
  • daca

Lee también

Comentarios