Lo más visto

Trump busca visibilizar crímenes de inmigrantes

El presidente cumplió su polémica promesa y creó una oficina para las víctimas de delitos cometidos por inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos.
Enlace copiado
Trump busca visibilizar crímenes de inmigrantes

Trump busca visibilizar crímenes de inmigrantes

Enlace copiado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió ayer con una de sus promesas de campaña al crear una oficina destinada a dar “voz” a las víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes, una medida que satisface a la base electoral más conservadora del mandatario.

El anuncio oficial de la apertura de la llamada Oficina de Enlace para Víctimas de Crímenes por Inmigración corrió a cargo del secretario de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly.

Para hacer el anuncio, Kelly se rodeó de un grupo de víctimas que perdieron a sus familiares a manos de inmigrantes y que, ahora, con la nueva oficina, podrán obtener actualizaciones automáticas sobre las novedades del proceso judicial y, además, accederán a asesoramiento a través de un número de teléfono.

“Todos los crímenes son terribles, pero estas víctimas son únicas y con demasiada frecuencia ignoradas”, destacó Kelly.

“Son víctimas de crímenes que nunca debieron haberse cometido porque las personas que los cometieron a menudo no deberían haber estado dentro del país en primer lugar. Estos crímenes, en muchos aspectos, eran evitables”, consideró el titular de Seguridad Nacional en una rueda de prensa en Washington.

Kelly dijo que la oficina hará que las víctimas “nunca más sean olvidadas” y les dará “voz” para denunciar los crímenes que han sufrido.

Precisamente, el nombre de la oficia en inglés (Victims of Immigration Crime Engagement Office) responde al acrónimo de “VOICE”, palabra en inglés que en español significa voz y que, en este caso, muestra el objetivo del nuevo órgano.

En concreto, la oficina pone a disposición de las víctimas un número de teléfono gratuito al que pueden llamar para asesorarse y también ofrece la asistencia de 27 agentes que trabajan en las comunidades locales, según informó a los reporteros un alto funcionario del DHS, que pidió el anonimato.

La oficina permitirá también a las familias recibir de manera automática actualizaciones sobre el proceso judicial contra los indocumentados acusados de un crimen.

Desde hace 10 años, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han tomado de manera manual datos de entre 450 y 500 personas afectadas por crímenes de inmigrantes y les han ido avisando de las novedades del proceso judicial en las cortes de inmigración del país, informó el alto funcionario del DHS.

De esa forma, la novedad que introduce la oficina es que las notificaciones serán automáticas y no se harán de manera manual.

Al finalizar la rueda de prensa, Kelly no aceptó preguntas de la prensa y estrechó la mano a algunas de las víctimas, como Laura Wilkerson, que perdió a su hijo, Joshua, a manos de un inmigrante irregular.

Lee también

Comentarios