Lo más visto

Más de Departamento 15

Trump cambia a funcionario EUA clave en negociación TPS

Trump no dejó en claro todavía quién ocupará el cargo de secretario de Seguridad Nacional, que es quien decide si dar prórrogas a países con TPS.
Enlace copiado
Trump cambia a funcionario EUA clave en negociación TPS

Trump cambia a funcionario EUA clave en negociación TPS

Enlace copiado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambió hoy a su jefe de Gabinete, un cargo que ocupaba Reince Priebus y en el que ahora estará el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

"Me complace anunciar que acabo de nombrar al general/secretario John F. Kelly como jefe de Gabinete de la Casa Blanca", anunció Trump por Twitter.

El presidente agregó que Kelly, de 67 años, es "un gran estadounidense y un gran líder". "John también ha realizado un trabajo espectacular en la Secretaría de Seguridad Interior. Ha sido una verdadera estrella de mi administración".

Trump no dejó en claro todavía quién ocupará del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés). El jefe de este Departamento es el que decide si dar prórroga de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a distintos países.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez ha sostenido en los meses pasados reuniones con Kelly para hablar del futuro de 190,000 salvadoreños con TPS. Esto añade más incertidumbre a un proceso que desde hace meses está en la cuerda floja.

"Quisiera agradecer a Reince Priebus por sus servicios y dedicación a este país. Hemos logrado mucho juntos y estoy orgulloso de él", añadió por la misma red social el presidente.

En sus tuits, Trump no precisó cómo fue la salida de Priebus, aunque un periodista de "The Wall Street Journal" escribió en Twitter que el saliente jefe de Gabinete le dijo que había renunciado el jueves.

Priebus acompañó hoy a Trump en un evento en Nueva York, pero se desplazó en un vehículo por separado tras bajar del Air Force One con el mandatario.

Priebus, ex presidente del Comité Nacional Republicano, ocupó la jefatura de Gabinete desde la asunción de Trump, en enero, pero fue blanco en los últimos días de una fuerte presión por parte del nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci.

Este último lo acusó de haber trabado su ingreso a la Casa Blanca durante meses. Además, dijo que había filtrado información sobre su persona a la prensa.

El ex general Kelly fue el primer titular no civil de la Secretaría de Seguridad Interior y era catalogado como el "halcón de la seguridad fronteriza".

El cambio tiene lugar luego de varios fracasos de Trump en su intento por avanzar con su agenda legislativa, incluido sus planes de desandar el camino hecho por Barack Obama en materia de cobertura de salud.

Priebus -un estrecho amigo del poderoso portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan- no tiene mayor experiencia como funcionario.
 

Tags:

  • TPS
  • Kelly
  • Seguridad Nacional

Lee también

Comentarios