Lo más visto

Trump choca con fuerte oposición a su reforma migratoria

Demócratas, republicanos e inmigrantes fueron muy críticos de la propuesta.
Enlace copiado
Trump choca con fuerte oposición a su reforma migratoria

Trump choca con fuerte oposición a su reforma migratoria

Enlace copiado

Donald Trump ha encontrado gran oposición, tanto dentro como fuera del Capitolio, a la propuesta de reforma migratoria que presentará el lunes al Congreso, y que contempla regularizar a 1.8 millones de indocumentados a cambio del muro en la frontera con México y de limitar la inmigración legal en Estados Unidos.

“Este plan se burla de lo que cree la mayoría de los estadounidenses”, dijo el líder de los demócratas en el Senado (Cámara Alta), Chuck Schumer. De hecho, Trump llamó “llorón” a Schumer.

En Twitter, el senador dijo que Trump toma como “instrumento” para “destrozar” el sistema migratorio legal a los “dreamers”, los jóvenes indocumentados que crecieron desde niños en el país. El 80 % de ellos nació en México y hay más de 25,000 salvadoreños.

En medio del confuso debate sobre inmigración que tiene como protagonistas a los “soñadores” desde que el presidente canceló en septiembre DACA, la Casa Blanca anunció el jueves un plan que contempla regularizar a 1.8 millones de jóvenes indocumentados y abre la vía para darles la nacionalidad en 10 o 12 años.

Los propios “soñadores” rechazan la propuesta. “No es más que una nota de rescate del supremacismo blanco”, criticó Greisa Martínez Rosas, beneficiaria de DACA y directora de Defensa Pública de United We Dream. “Trump y su equipo han creado la crisis a la que se están enfrentando los jóvenes inmigrantes”, añadió.

Para la ultraderecha se trata de una “amnistía”. Ese fue el término usado por la web Breitbart.

Entre las voces críticas se han escuchado también las de algunos republicanos, como los senadores Lindsey Graham y Jeff Flake, que llevan largo tiempo abogando por una solución para los indocumentados y que se oponen a la línea dura del Partido Republicano en materia migratoria.

Lee también

Comentarios