Lo más visto

Trump condiciona plan por DACA con fondos de muro

En una jornada confusa que juega con el destino de 800,000 “soñadores”, demócratas aseguraron que habían alcanzado un acuerdo. Trump desmintió esa versión.

Enlace copiado
En juego. Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en el Congreso, habló el miércoles sobre las negociaciones por el DACA. 800,000 jóvenes están en la cuerda floja.

En juego. Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en el Congreso, habló el miércoles sobre las negociaciones por el DACA. 800,000 jóvenes están en la cuerda floja.

Enlace copiado

El presidente estadounidense, Donald Trump, negó ayer que se haya alcanzado un acuerdo sobre el programa DACA, que protege de la deportación a jóvenes inmigrantes, al contrario de lo que anunciaron el miércoles líderes demócratas, y volvió a defender la construcción del muro en la frontera con México.

 

Canciller y diputados salvadoreños presionan en EUA por el TPS y DACA

“No se llegó a un acuerdo sobre el DACA la pasada noche”, tuiteó Trump, que hace 10 días canceló el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y dejó el futuro de miles de jóvenes en manos del Congreso.

 

“Para que hubiera consenso tendría que alcanzarse un acuerdo sobre una gran seguridad fronteriza. Sería objeto de votación”, advirtió el mandatario.

Canciller Martínez muestra carta que congresistas enviaron a Trump por TPS

Trump desmintió así a la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

 

Ambos se reunieron anoche con Trump y anunciaron a última hora del miércoles un acuerdo con el presidente para “plasmar pronto en la ley las protecciones previstas en el DACA y trabajar en un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes”.

Ryan dice que terminar con DACA no favorece a EUA

Sin embargo, ayer por la mañana Pelosi y Schumer matizaron que no se había abordado un acuerdo definitivo. La Casa Blanca no había confirmado inmediatamente el anuncio y su portavoz, Sarah Sanders, negó que se hubiera acordado excluir de la discusión la construcción del muro en la frontera con México.

 

“Se habló tanto del DACA como de la seguridad fronteriza, pero no se acordó excluir el muro”, tuiteó Sanders sobre una de las principales propuestas electorales del presidente.

 

“Al final tenemos que tener un muro”, insistió Trump más tarde al dirigirse a periodistas en Florida. “En un determinado punto” habrá que llegar a un acuerdo para financiar el muro fronterizo. Este proyecto no es negociable, dijo en referencia a los demócratas.

De sufrir abuso sexual, a ser la primera universitaria de su familia: DACA cambió la vida de esta salvadoreña

“Ellos (los demócratas) no pueden impedir el muro. Tenemos que tener el muro. Si no tenemos el muro, nosotros seremos el obstáculo”, advirtió.

 

El presidente republicano dijo estar “bastante cerca” de llegar a un acuerdo con el Congreso sobre el programa DACA. “Estamos trabajando en un plan”, había dicho el mandatario antes de subirse al helicóptero rumbo a Florida.

 

Trump explicó que los líderes de su Partido Republicano en el Congreso –donde tienen mayoría en ambas cámaras– están “muy de acuerdo” con un pacto que abordará el DACA. Dicho acuerdo debe incluir una “gran seguridad fronteriza”, añadió.

 

En otros dos tuits, Trump pareció manifestarse a favor de no expulsar a los jóvenes indocumentados. El 5 de septiembre Trump puso fin el DACA, que protegía de la deportación a cerca de 800,000 jóvenes.

 

 

Lee también

Comentarios