Trump enviará entre 2,000 y 4,000 militares a la frontera y Peña Nieto le responde que no ponga en México su "frustración"

Trump ordenó este miércoles a su Gobierno trabajar con los gobernadores de los estados fronterizos para desplegar "lo antes posible" los miembros de la Guardia Nacional en la frontera, pero hasta ahora no había indicado cuántos militares enviaría.
Enlace copiado
En la frontera también se levantan prototipos del muro.

En la frontera también se levantan prototipos del muro.

Enlace copiado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que planea mandar "entre 2.000 y 4.000" militares a la frontera con México, un día después de ordenar a su Gobierno que organice el despliegue de reservistas de la Guardia Nacional en la zona limítrofe para combatir la inmigración ilegal.

"Entre 2.000 y 4.000", dijo Trump al ser preguntado por cuántos miembros de la Guardia Nacional enviará a la frontera, en declaraciones a periodistas en el avión que le llevaba de vuelta a Washington desde Virginia Occidental.

"Probablemente los mantendremos a todos o a una parte grande de ellos" hasta que el muro esté construido, añadió Trump, quien dijo que su Gobierno todavía está "viendo" cuánto dinero costará ese despliegue a los estados fronterizos.

La ley estadounidense prohíbe usar a los militares para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que los miembros de la Guardia Nacional tendrán un papel limitado en la frontera y no podrán dedicarse a detener inmigrantes que lleguen a la zona limítrofe.

Se espera que la Guardia Nacional apoye a los agentes fronterizos en operaciones aéreas para detectar actividades ilegales, así como en labores mecánicas, como reparación de vehículos, además de ofrecer cuidados médicos a los inmigrantes que lo necesiten.

Peña Nieto exhorta a Trump a no volcar en México su "frustración" política

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que no vuelque hacia el país latinoamericano su "frustración por asuntos de política interna", y que su Gobierno está dispuesto a negociar, "pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo".


"Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos", aseveró el mandatario en un vídeo subido a las redes sociales.

Peña Nieto aseguró que México no va a permitir que la "retórica negativa" defina sus acciones, y que a ambas naciones les irá "mucho mejor" si se ponen de acuerdo "como amigos, socios y buenos vecinos" que con la confrontación.

En esta semana, Trump ha sido muy crítico con la caravana de migrantes centroamericanos que recorre México desde el pasado 25 de marzo, y ha anunciado el envío de "entre 2.000 y 4.000" elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur de EE.UU.

El presidente mexicano dijo que desde su país están "listos" para negociar y llegar a acuerdos, "pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo" y a través de un diálogo "con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo".

Evocando las palabras del presidente estadounidense John F. Kennedy, Peña Nieto esgrimió: "No tendremos miedo a negociar, pero nunca vamos a negociar con miedo".
En varias ocasiones remarcó la "unidad" del pueblo mexicano, haciendo referencia incluso a aquellos comentarios pronunciados por todos los candidatos a la Presidencia después de que Trump anunciara el despliegue militar en la frontera común.

Los mexicanos, sintetizó, pueden tener sus diferencias entre ellos, "y más aun en tiempos de elecciones", pero coinciden en "la defensa de la dignidad y la soberanía".

"Hay algo que a que todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie, está por encima de la dignidad de México", concluyó el presidente.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter