Trump insiste en un sistema migratorio por “méritos”

El presidente de EUA mantiene su postura tras polémicos insultos.
Enlace copiado
EFE/LA PRENSA Opciones.  Mientras la orden judicial da un respiro a los “dreamers”, la solución definitiva para ellos aún depende de que los legisladores estadounidenses acuerden y aprueben una reforma migratoria.

EFE/LA PRENSA Opciones. Mientras la orden judicial da un respiro a los “dreamers”, la solución definitiva para ellos aún depende de que los legisladores estadounidenses acuerden y aprueben una reforma migratoria.

Enlace copiado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el domingo que quiere un sistema migratorio para las llegadas al país basado en “el mérito”, después de que esta semana levantó una gran polémica al llamar “países de mierda” a naciones emisoras de inmigrantes como Haití, El Salvador y los países africanos.

“Yo, como presidente, quiero que la gente que venga a nuestro país sea para ayudarnos a convertirnos en un país más fuerte y maravilloso de nuevo, gente que venga a través de un sistema basado en el mérito. No más loterías. Estados Unidos primero”, dijo ayer el multimillonario en su cuenta de Twitter.

Este sábado Trump dio por perdido el acuerdo migratorio fraguado durante meses en el Senado por un grupo bipartidista después de que en su última reunión sobre el asunto calificó a naciones como El Salvador y Haití de “países de mierda”.

“Quiero que la gente que venga sea para ayudarnos a convertirnos en un país más fuerte”. 
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

El grupo negociador, conformado por tres senadores demócratas y tres republicanos, había alcanzado un principio de acuerdo legislativo para una ley que facilite la ciudadanía a más de un millón de jóvenes que ahora son susceptibles a la deportación y que se criaron en EUA, los conocidos como “soñadores”.

Una de las disposiciones de la propuesta legislativa contempla también la eliminación de la lotería de visados, con la que ahora se reparten 50,000 permisos al año, para transformar la mitad de ellos en visados para los que se han visto afectados por el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS).

“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, contestó Trump, en referencia a El Salvador, Haití y los países africanos.

Lee también

Comentarios

Newsletter