Lo más visto

Más de Departamento 15

Trump le da a México 45 días para disminuir migración hacia EUA

Si no se logran los objetivos, el gobierno de AMLO deberá volver a negociar. EUA no comprometerá ayuda económica para aliviar la migración desde Centroamérica.

Enlace copiado
Tramitan asilo.  Un grupo de migrantes espera bajo un paso a desnivel en la ciudad mexicana de Tijuana su turno para gestionar su petición de asilo en Estados Unidos. Washington no acepta que los solicitantes permanezcan en el país mientras se decide.

Tramitan asilo. Un grupo de migrantes espera bajo un paso a desnivel en la ciudad mexicana de Tijuana su turno para gestionar su petición de asilo en Estados Unidos. Washington no acepta que los solicitantes permanezcan en el país mientras se decide.

Enlace copiado

El canciller de México, Marcelo Ebrard, explicó ayer que en 45 días se evaluarán los avances en el control del flujo migratorio con Estados Unidos, y, de fallar su plan de contención, se tomarán medidas adicionales yse podría reactivar la amenaza arancelaria.

"El día 45 es la evaluación. Y si no logramos resultados, tendríamos que participar en discusiones para un acuerdo que incluye el retorno de solicitantes de asilo bajo una perspectiva regional", dijo ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde el Palacio Nacional. El jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, aseguró ayer que hubo una parte del acuerdo que se revelaría a futuro, a lo que el canciller respondió que no se "ocultaba" nada.

En un largo mensaje, Ebrard detalló que este ha sido el momento "más difícil".

Celebró, no obstante, que se lograra diferenciar el asunto comercial de la realidad migratoria.

Alertó que, de no llegar a un acuerdo antes de la imposición de tarifas, se temía que el siguiente paso era la cancelación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, bautizado como T-MEC y en proceso de ratificación.

EUA no compromete su dinero a C. A.

Funcionarios del Gobierno estadounidense se encuentran esta semana en Centroamérica para "negociar" acuerdos que eviten que sus ciudadanos tengan que cruzar México y llegar hasta Estados Unidos en busca de oportunidades, informó ayer el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Tenemos equipos que están trabajando allí (en Centroamérica) para conseguir acuerdos con esos países para poner la responsabilidad donde corresponde y asegurarnos de que sus ciudadanos no son los que tienen que atravesar México y entrar en Estados Unidos", explicó Pompeo en una rueda de prensa.

Estados Unidos dio la bienvenida al llamado Plan Marshall para el desarrollo económico del sur de México y el Triángulo Norte, que fue diseñado con ayuda de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Ese respaldo, afirmó Pompeo, no significa que Washington vaya a contribuir económicamente al plan, como ha reclamado el Gobierno mexicano, que ha pedido a Estados Unidos que invierta $4,800 millones.

"Estados Unidos está preparado para hacer las cosas que necesitemos hacer, pero no hemos suscrito ningún compromiso asociado con este pacto. No hemos ofrecido ninguna asistencia al Gobierno de México para lograr resultados. Tampoco lo hemos hecho con Centroamérica", subrayó Pompeo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines