Lo más visto

Trump llama "agujeros de mier..." a El Salvador y Haití, según medios estadounidenses

Trump reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.
Enlace copiado
Fotos: AP

Fotos: AP

Enlace copiado

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó hoy "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, según informó hoy el diario The Washington Post. Por su parte, la cadena CBS News señaló que el comentario fue referido a los países a los que se les fue cancelado el amparo del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), entre los cuales se incluye a El Salvador.

"Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?", afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes familiarizadas con el encuentro.

Trump reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.El gobernante sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió este miércoles, de acuerdo con el Post.

Reacciones y una "explicación" de la Casa Blanca

Tras estas declaraciones, el expresidente de México, Vicente Fox, publicó en su cuenta de Twitter una dura respuesta en la que calificó la “boca” del presidente Trump como “el más horrible agujero de mierda del mundo” y agregó que la “grandeza americana se basa en la diversidad”, finalizando con un recordatorio del pasado inmigrante de Donald Trump.

Por su parte, la cadena informativa CNN señaló que, hasta el momento, la Casa Blanca no ha desmentido las declaraciones de Trump y se ha limitado a asegurar que el presidente trabaja "para construir la grandeza de Estados Unidos", reiterando que "las políticas migratorias frágiles permiten la llegada de terroristas a suelo americano".

De igual forma, la CBS News enfatizó que los comentarios de Trump se produjeron después que el senador Dick Durbin, de Illinois, describiera al presidente qué países podrían integrar un programa de lotería de visas, luego de la cancelación del TPS y el intento de cierre del programa DACA y como parte de los programas que el Congreso está preparando tras las medidas tomadas últimamente en cuanto a políticas migratorias.

Otra de las personalidades que reaccionó ante los comentarios de Trump fue Pete Souze, fotógrafo del expresidente Barack Obama, quien al instante publicó una fotografía del exmandatario durante su visita a El Salvador. "Saludando a los jóvenes en San Salvador en 2011. Siempre pensé que El Salvador era un gran país y definitivamente no un país "shithole", publicó Souza.
 

Los comentarios de Trump dejaron impactados a los legisladores presentes en la cita, según el diario, que no aclara si el presidente se refería también a Nicaragua con su exabrupto.

El proyecto de seis senadores bipartidistas eliminaría la llamada "lotería de visados" que cada año asigna 50.000 visas a ciudadanos de países con una baja tasa de emigrantes a Estados Unidos, un mecanismo que beneficia mayoritariamente a países de frica.

Según dijo a Efe una fuente del Senado, que pidió el anonimato, la mitad de esos visados beneficiarían a los que hasta ahora estaban protegidos por el TPS y la otra mitad estaría reservada a inmigrantes que demostraran cualidades profesionales que merecieran su entrada en Estados Unidos, el famoso "mérito" que defiende Trump.

El acuerdo también abriría un camino a la ciudadanía para más de un millón de jóvenes indocumentados del país que llegaron al país de niños, conocidos como "soñadores", y concedería más de 1.000 millones de dólares para proyectar y construir una barrera física en la frontera con México. 

Tags:

Lee también

Comentarios