Lo más visto

Trump prometió en campaña ser el “campeón” de los haitianos

Esta semana miles de haitianos esperan enterarse si el Gobierno de Estados Unidos les dará prórroga para su TPS. Trump les había prometido, antes de ser presidente, que cuidaría su bienestar.
Enlace copiado
Trump prometió en campaña ser el “campeón” de los haitianos

Trump prometió en campaña ser el “campeón” de los haitianos

Enlace copiado
El que ahora es presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió mientras hacía campaña en Miami, ciudad emblema para los haitianos en ese país, que él sería su "campeón más grande". Este semana esos inmigrantes a los que Trump se dirigió ese día son los que están esperando saber si el Gobierno les renovará su Estatus de Protección Temporal (TPS, en ingés), para poder seguir viviendo y trabajando legalmente.

"He visto lo que ha pasado en Haití (...) por todo lo que han pasado. El terremoto de 2010 desató una devastación horrible y catastrófica. Más de 300,000 muertes, millones de desplazados (...). La verdad es que Haití aún está sufriendo terriblemente, tal vez igual", dijo Trump el 16 de septiembre de 2016 desde un podio.

Tan solo tres semanas después de ese discurso un huracán categoría 5 golpeó a Haití.

Matthew dejó casi 1,000 muertos y enormes daños en un país ya empobrecido. Un memorándum interno del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) determinó en esos días que Haití seguía siendo un candidato para renovar el TPS. Eso fue bajo la presidencia de Barack Obama.

El 20 de febrero Trump logró ponerse al mando de Estados Unidos, y hace poco más de un mes USCIS dio un giro de 180 grados respecto a su opinión sobre la situación.

Un documento filtrado reveló que la agencia consideraba que las condiciones que llevaron a otorgar TPS a Haití ya no eran vigentes. Eso implica que el país, todavía devastado por estos desastres naturales, tendría la capacidad de recibir a los 50,000 de sus ciudadanos que actualmente residen con el beneficio migratorio en Estados Unidos.

Tom Jawetz, vicepresidente de Inmigración en el Centro para el Progreso de América (CAP, en inglés), publicó un video en su canal de TouTube que reflexiona sobre esto. "Yo de verdad quiero ser su campeón más grande, y seré su campeón", dice Trump en ese video.

Si el TPS no es renovado, todos estos haitianos deberán de abandonar de forma voluntaria el país. Si no lo hacen en tres meses, serían una prioridad para la deportación.

 

Tags:

Lee también

Comentarios