Trump propone deportar a niños de forma rápida

Bajo los “Principios y Prioridades de Trump”, los menores no acompañados se enfrentarían a las “deportaciones rápidas” y sin el debido proceso.

Enlace copiado
Trump propone deportar a niños de forma rápida

Trump propone deportar a niños de forma rápida

Enlace copiado

Los cambios que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, solicitó el primer domingo de octubre como punto de partida para legislar por el futuro del programa conocido como DACA incluyen propuestas que dañarían la seguridad de los menores de edad no acompañados que provienen de los países que del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).

Los “Principios y Prioridades en Inmigración” que la Casa Blanca envió al Congreso, vulneran y ponen en peligro de una deportación apresurada y sin audiencia migratoria a cientos de menores no acompañados que llegan de forma irregular a la frontera con México, advirtió Laura Lynch, abogada especialista en Inmigración.

“Huecos en la ley actual evitan que los menores no acompañados que llegan al país ilegalmente sean deportados. En lugar de deportarlos, están siendo cobijados por Seguridad Nacional a costa del dinero de los contribuyentes”.  
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos.

Lynch, de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, en inglés), dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la Casa Blanca no debería ni siquiera considerar exponer a los menores a tales riesgos.

La experta de AILA, con base en Washington D. C., reflexiona que los cambios que Trump propuso hacer a la ley de tráfico de personas, de 2008, “socavarían los principios fundamentales que gobiernan los cuidados y protecciones de los menores no acompañados que han sido desarrollados en dos décadas”.

De momento, bajo el Acta William Wilberforce —que Trump quiere modificar—, los menores de Centroamérica (y otros países no fronterizos) que llegan solos y sin documentos no pueden ser deportados de manera expedita.

“AILA condena  (las propuestas) administración Trump. Estos puntos   son destructivos y es imposible trabajar sobre ellos”. Laura Lynch, Abogada de Inmigración.

Bajo el acta, los casos de cada uno de estos niños deben de ser escuchado por un juez. Este proceso puede tardar años en cortes migratorias, que están sobrecargadas, explicó Lynch.

Si se cambia esta regulación, los menores serían “procesados de forma rápida por los oficiales de la Patrulla Fronteriza y se enfrentarían solos a la posibilidad de una deportación rápida”.

“AILA reafirma su compromiso y apoyo para una reforma migratoria real y bipartidista para aumentar la prosperidad”. Laura Lynch, Abogada de Inmigración.

Un informe del Centro de Recursos Legales de Inmigración (ILRC, en inglés) de hace unos meses encontró que “a la luz de los actuales retrasos de casos dentro del sistema de cortes de Estados Unidos, las deportaciones rápidas representan una forma de estrategia cruel y eficiente para abreviar los procesos debidos y de derecho, además de aumentar de forma drástica las deportaciones”. ILRC destacó en su informe que las “deportaciones rápidas” ponen a los inmigrantes en una situación “vulnerable” si están huyendo de las pandillas en sus lugares de origen.

“Dada la actual situación humanitaria en varios países de Centroamérica, la Casa Blanca no debería ni siquiera de contemplar bajar los estándares, sino que debería de mejorar las protecciones para todos los menores no acompañados”, destacó al respecto Lynch, asociada principal en políticas de AILA.

Lee también

Comentarios

Newsletter