Trump se dispone a anunciar hoy el final de DACA

Miles de “soñadores” se preparan hoy para lo peor. El programa que les ha permitido estudiar y trabajar de forma legal en Estados Unidos sería terminado por el presidente Trump.
Enlace copiado
Trump se dispone  a anunciar hoy el final de DACA

Trump se dispone a anunciar hoy el final de DACA

Trump se dispone  a anunciar hoy el final de DACA

Trump se dispone a anunciar hoy el final de DACA

Enlace copiado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplirá al fin este martes con su promesa de campaña de terminar con la “amnistía ilegal”, de acuerdo con sus palabras, que actualmente protege de la deportación a alrededor de 800,000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos como indocumentados cuando apenas eran unos niños.

TRUMP YA DECIDIÓ TERMINAR CON EL DACA, SEGÚN FOX NEWS

Así lo asegura el medio estadounidense Político, citando fuentes del Gobierno. La cadena CNN también dijo que había confirmado la información.

De acuerdo con estos reportes, Trump terminará con la acción ejecutiva del expresidente Barack Obama conocida como DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, en inglés).

La noticia de que Trump dará hoy el anuncio comenzó a correr como pólvora el domingo por la noche. Si el presidente republicano termina con el programa de los “soñadores”, al menos 20,000 jóvenes salvadoreños también perderán su estatus legal en Estados Unidos.

UN TRUMP INDECISO AÚN SOPESA DESTINO DE JÓVENES INMIGRANTES

No todos tendrían una orden de deportación de inmediato. Los seis meses de “gracia” que ha dado el presidente podrían ser usados por el Congreso para encontrar una vía de legalización para DACA.

Trump se ha mantenido indeciso sobre DACA desde que se convirtió en presidente en enero.

Durante la campaña presidencial prometió a sus votantes borrar el beneficio migratorio. En los meses pasados, su gabinete mantuvo como escudo que el magnate tomaría la decisión con “corazón”. Incluso el viernes pasado Trump respondió a periodistas en la Casa Blanca que los “soñadores” son “magníficos” y que “los amamos”.

DACA fue firmada en 2012 por el expresidente Obama ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en el Congreso por una reforma en políticas de inmigración. Se renueva de forma similar al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

“Luchamos mucho para que 800,000 de nuestros jóvenes tuviesen un sitio seguro en este país. Y hoy vamos a continuar la lucha defendiendo a nuestros soñadores y defendiendo a DACA”, aseveró ayer en un comunicado de prensa en su sitio web el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

Gutiérrez estuvo al frente cuando Obama sacó a los “soñadores” de las sombras con DACA en 2012 y se ha mantenido cercano a la lucha de evitar su cancelación. También ha protestado para pedir que la administración federal no cancele el TPS para varios países.

“Los soñadores siempre han sido luchadores, siempre han sido valientes y nuestra comunidad tiene que seguir su valentía. Vamos a ganar porque tenemos más aliados. Somos más fuertes que nunca antes. Este es el momento que nosotros vamos a definir nuestro futuro. Mantengamos seguro de que la victoria será nuestra”, continuó Gutiérrez.

Este martes también vence el plazo que 10 fiscales de estados republicanos, liderados por el de Texas (Ken Paxton), habían puesto para que Trump ordenara rescindir DACA. Estos fiscales alegan que el programa va en contra de la Constitución.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, en inglés), que aglutina a la gran mayoría de abogados de inmigración en Estados Unidos, también reaccionó ayer a las noticias sobre DACA por medio de un comunicado de prensa. La mayor asociación de abogados en este tema condenó el posible fin de DACA subrayando que sería algo “inhumano” y “malo para Estados Unidos”.

Los salvadoreños amparados en Estados Unidos a DACA tienen un índice de renovación de 96 % en ese programa, el más alto comparado con otras nacionalidades. Un total de 20,229 jóvenes salvadoreños lo renovaron hasta marzo de 2016.

Un reporte del Instituto de Política Migratoria (MPI, siglas en inglés) arrojó como resultados finales que los jóvenes originarios de El Salvador son los que más han renovado su estatus, según los datos recientes.

Le siguen los hondureños, con un 94 %; los guatemaltecos, con un 93 %; y los mexicanos, con 93 %, de acuerdo con el mismo estudio.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter