Lo más visto

USCIS hizo más difícil obtener una "green card"

Los expertos reconocen que buscar la residencia permanente nunca ha sido fácil, pero actualmente es mucho más complicado.

Enlace copiado
USCIS hizo más difícil obtener una

USCIS hizo más difícil obtener una "green card"

Enlace copiado

Aunque las políticas migratorias del presidente Donald Trump están enfocadas públicamente en los indocumentados, los esfuerzos de la actual administración también se han enfocado en complicar a extranjeros la obtención de beneficios, reconocen abogados.

Administración Trump prepara cierre de oficinas de USCIS en El Salvador y otros países que procesan "green cards"

Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) "está teniendo éxito en sus esfuerzos para reducir el flujo de inmigrantes altamente educados y trabajadores a los Estados Unidos", indicó la firma Stoll Keenon Ogden PLLC en lexology.com.

Los expertos reconocen que buscar la Residencia Permanente nunca ha sido fácil, pero actualmente es mucho más complicado.

"La política estadounidense está cada vez más diseñada para hacer que sea tan difícil que muchos de los mejores y más brillantes profesionistas que previamente habrían venido a los Estados Unidos prefieran a Canadá y Australia", apuntaron.

Los abogados destacan que el mayor problema lo están enfrentando estudiantes y empleados, quienes representan un valor importante para la economía estadounidense, dado su alto nivel de capacitación, pero ahora es complicado que un beneficiario con una visa H-1B logre obtener una "green card".

Aunado a ello, esos trabajadores tienen esposas y esposos que podrían laborar en el país, pero una nueva política les quitaría ese derecho, afectando las finanzas de este grupo de inmigrantes.

"La administración actual está atacando este camino a la residencia permanente en muchos frentes", indica el artículo. "Se propone reducir drásticamente o eliminar las oportunidades de capacitación práctica actualmente disponibles para estudiantes extranjeros sobre la base de que los trabajadores estadounidenses se ven afectados negativamente al permitir que los estudiantes internacionales trabajen".

Para los estudiantes graduados patrocinados por empleadores para el estatus H-1B, la administración en 2018 extendió el procesamiento de estas solicitudes de tres a cinco meses a más de un año en muchos casos, lo que provocó que los recién graduados perdieran su autorización de trabajo temporal.

Actualmente hay varias formas de obtener una "green card", pero ningún proceso es sencillo. Aquí cuatro:

  • Por petición familiar. Este proceso que aplica a esposo, hijos, padres y hermanos tarda varios años, dependiendo del país.
  • Por matrimonio con estadounidense. Es quizá uno de los más "sencillos", pero el escrutinio sobre la veracidad del matrimonio ha aumentado, debido a que se han detectado fraudes.
  • Por visas de trabajo. Es el que más ha complicado USCIS con las nuevas políticas, siguiendo las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, particularmente "comprar estadounidense, contratar a estadounidenses".
  • Lotería. El presidente Trump quiere terminar con este programa que ofrece el beneficio a 50,000 extranjeros anualmente, pero actualmente continua beneficiando a originarios de países con baja representación en Estados Unidos. Salir seleccionado no garantiza la "green card", ya que hay un escrutinio durante el proceso.

Los expertos sugieren a cualquier inmigrante asesorarse con un abogado antes de presentar una solicitud de Residencia Permanente, a fin de evitar complicaciones.

Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias gratuito en tu email.

Tags:

  • Inmigración
  • Green card
  • H-1B
  • indocumentados
  • inmigrantes
  • Política
  • Residente permanente
  • Tarjeta verde
  • USCIS
  • Visas de trabajo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines