Lo más visto

Uno de cada cinco trabajadores de la construcción con TPS

Canciller salvadoreño calcula que al sector le tomaría cinco años reponer a trabajadores que perdería sin una prórroga del beneficio.

Enlace copiado
Golpe. El 20 % de trabajadores del sector construcción en EUA es beneficiario del TPS. El cese del programa afectaría ese rubro, según autoridades.

Golpe. El 20 % de trabajadores del sector construcción en EUA es beneficiario del TPS. El cese del programa afectaría ese rubro, según autoridades.

Enlace copiado

Uno de cada cinco trabajadores de la construcción en Estados Unidos es beneficiario del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), y si el programa no se renueva y esta cantidad de personas son deportadas, al sector le tomaría cinco años reemplazarlas, afirmó el canciller de El Salvador, Hugo Martínez.

 

Martínez está en Washington, D. C., la capital estadounidense, en una misión oficial para buscar apoyos para la renovación del TPS, que vence en marzo de 2018 y que permite que cerca de 190,000 salvadoreños vivan y trabajen legalmente en Estados Unidos. También está abogando por una solución para otros 30,000 salvadoreños, que estaban protegidos por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual finalizará, según anunció el Ejecutivo estadounidense hace una semana.

 

El Salvador debe de prepararse ante cualquier escenario sobre TPS, dice canciller

El cabildeo salvadoreño se ha dado desde dos flancos: con los congresistas y senadores, que tienen en sus manos la posibilidad de aprobar una ley que reemplace a DACA y dé certidumbre a los jóvenes salvadoreños que llegaron de niños a EUA y se ampararon al programa; y con el Ejecutivo estadounidense, que tiene bajo su potestad la decisión de prorrogar una vez más el TPS.

 

Los tiempos han comenzado a correr. DACA dejará de funcionar en seis meses, mientras que el TPS se acaba en marzo de 2018, y la ley estadounidense establece que el Ejecutivo debe dar un anuncio dos meses antes de que este finalice. Si no hay anuncio, entonces se da por sentado que el programa termina en un plazo de seis meses, explicó Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de Recursos para Centroamericanos (CARECEN), una ONG pro inmigrantes que funciona en Washington, D. C.

 

“De la población TPS más del 90 % está empleada, solo en cotizaciones de Medicare y Seguro Social el año pasado aportaron unos $500 millones, la mayoría de ellos son sujetos de crédito, son dueños de casa, con hipotecas. Un 12 % de ellos son generadores de empleo porque han creado sus propia empresas, como lo dicen los congresistas en la carta, son actores muy dinámicos en la economía de Estados Unidos, y en sus comunidades”, dijo el canciller Martínez.

Funcionario de EUA considera que los TPS se acabarán

El funcionario adelantó que en los próximos días harán actividades masivas, una en la costa este y otra en la costa oeste de Estados Unidos, en coordinación con las gremiales del sector construcción, para poner un rostro al migrante amparado al TPS.

 

“Si bien el DACA es más conocido, el TPS protege a más personas, y el impacto de un final de este programa en el sector construcción sería grande. Ellos nos han dicho que un 20 % de sus trabajadores tiene TPS y que sustituir a esta cantidad de mano de obra calificada les tomaría cinco años”, agregó.

 

La cancillería ha insistido, tanto ante el Ejecutivo como ante los congresistas, en que no prorrogar el TPS tendría consecuencias nefastas en El Salvador y Estados Unidos, y este es uno de los argumentos principales en el cabildeo oficial que están haciendo.

 

Núñez agregó que el perfil del trabajador amparado al TPS es diferente. “No hablamos del trabajador común, esta es gente más especializada, son técnicos y supervisores”, aseguró y recordó que el TPS vence en marzo del próximo año, y la administración debe anunciar una decisión a más tardar el 7 de enero. “Y los seis meses que ha dado la administración para que el Congreso tome un acuerdo sobre DACA vencen el 5 de marzo, y estaríamos a la espera de que se dé una resolución lo antes posible”, señaló, por su parte, el canciller Martínez.

 

 

Lee también

Comentarios