Lo más visto

Más de Departamento 15

Unos 163 legisladores apoyan solución TPS

El reto es sumar los votos que faltan. En la nueva gira del canciller Martínez irán otra vez los diputados, mientras el conteo regresivo para el anuncio inicia esta semana.
Enlace copiado
Ángel Gómez/LA PRENSA Prevención.  El alcalde de Mejicanos, Simón Paz (izq.), Hugo Martínez, canciller (c), y Reynaldo Alvergue (der.) en el evento de inauguración de los conversatorios que buscan prevenir la migración por la vía ilegal hacia Estados Unidos.

Ángel Gómez/LA PRENSA Prevención. El alcalde de Mejicanos, Simón Paz (izq.), Hugo Martínez, canciller (c), y Reynaldo Alvergue (der.) en el evento de inauguración de los conversatorios que buscan prevenir la migración por la vía ilegal hacia Estados Unidos.

Enlace copiado

Hay un grupo de 163 legisladores de Estados Unidos que apoyan una solución migratoria estable para las personas que todavía tienen el Estatus de Protección Temporal (TPS), aunque todavía falta lograr el mínimo de apoyos para que las propuestas lleguen a concretarse en un anteproyecto de ley formal.

Queda poco más de un mes para que las autoridades de EUA, en concreto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), avisen al Gobierno salvadoreño sobre el futuro del TPS y qué pasará con los 190,000 salvadoreños beneficiados.

En el Congreso de Estados Unidos hay dos cámaras. Es necesario que cualquier propuesta logre pasar con suficientes votos en las dos para convertirse en ley. Así, respecto del TPS, en estos momentos hay cuatro propuestas diferentes que han llegado hasta los legisladores para transitar de un programa temporal a uno más estable.

Hugo Martínez, canciller salvadoreño, explicó ayer que en la Cámara Baja hay 125 congresistas que apoyan una salida estable para el TPS. En la Cámara Alta o Senado hay 38 legisladores a favor de ofrecer una vía de legalización a los “tepesianos”. Ninguna de las dos cámaras puede aprobar leyes por su cuenta. La ley los obliga a que pase con votos en las dos.

Martínez iniciará otra en Estados Unidos esta semana para tratar de conquistar los apoyos que faltan. Con él irá el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Guillermo Gallegos. Está por confirmarse quién más los acompañará en la misión.

Martínez dio estas declaraciones ayer, durante la inauguración de los conversatorios “El Salvador es tu casa”, en Mejicanos. El proyecto tendrá alcance nacional y cuenta con el acompañamiento del asesor migratorio Reynaldo Alvergue, con amplia experiencia en el tema.

“El objetivo es de prevención. También ayudar a la gente para que clarifique sus dudas”, expresó Alvergue. Según el experto, aún quedan muchas opciones, en especial para los salvadoreños migrantes que tienen hijos nacidos en EUA. “Por no separar a la familia, un caso que se gane en Estados Unidos puede ayudar a los demás”, manifestó.

2
 países ya estaban en el veto migratorio: Corea del Norte y Venezuela.

30%
 de los  “tepesianos” vive en los distritos donde ya pueden legalizarse.

Aprueban el veto
 El Tribunal Supremo de EUA permitió ayer la entrada en vigor por completo del veto migratorio  para prohibir la entrada al país de los nacionales de seis países: Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen.

Lee también

Comentarios