Urgen a gobiernos respaldar la búsqueda de migrantes desaparecidos

Hasta ahora, no existe un registro oficial de desapariciones de migrantes salvadoreños que decidieron emprender el “sueño americano” sin documentos
Enlace copiado
Enlace copiado
Representantes del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE) emitieron este miércoles un llamado urgente a los gobiernos de El Salvador, México y Estados Unidos para que cooperen en los esfuerzos por realizar la búsqueda de connacionales desaparecidos que han emprendido rumbo hacia EUA sin documentación legal.

“Solicitamos al presidente (Salvador) Sánchez Cerén que nos conceda una reunión para abordar este tema y para que se creen nuevos mecanismos de búsqueda”, manifestó Cleo Tobías, miembro de la junta directiva.

“Hubo un caso de secuestro de una niña mexicana en manos de un traficante salvadoreño, en el que el gobierno de México presionó a El Salvador para hacer su búsqueda, y el gobierno salvadoreño respondió con prontitud. De esa misma manera queremos exigir al gobierno mexicano para que responda por desapariciones de migrantes salvadoreños o centroamericanos”, añadió.

Hasta la fecha, COFAMIDE ha hecho convenios con el Ministerio de Relaciones Exteriores en El Salvador y la Procuraduría de Derechos Humanos de México, entre otras instituciones y oenegés, para aunar a la cooperación en dichos procesos de búsqueda.

Sin embargo, no existe un registro oficial de desapariciones y muertes de migrantes indocumentados salvadoreños, pues “cada institución tiene cifras distintas”, según informó Luis López, representante de la entidad encargada de procesos de búsqueda en COFAMIDE.

Cuando la organización inició su labor en 2006, existían 350 casos de desaparición registrados pero “la cifra ha ido cambiando a medida que se confirma la muerte o detención judicial de los desaparecidos reportados”, dijo.

Hasta la fecha, solo 258 familias se han acercado a esa institución para interponer una denuncia por desaparición de alguno de sus parientes, pero López advirtió que hay “cientos de casos que no han sido registrados”. La razón de ello la atribuye al “desconocimiento de las instituciones a las que los familiares pueden recurrir para reportar la desaparición, y al temor por las amenazas que reciben de los traficantes o ‘coyotes’”.

Respecto a los casos de migrantes que se ha identificado que fueron detenidos por autoridades en México mientras se dirigían hacia EUA, la abogada representante de COFAMIDE, Verónica Sánchez, indicó que “en muchos de esos casos no se ha seguido el debido proceso judicial tras la detención, por lo que la institución también busca dar apoyo legal a esos migrantes localizados en cárceles mexicanas”.

Para ello, Cofamide también ha creado alianza con “una reconocida firma de abogados radicada en Los Ángeles y dirigida por el doctor Dennis Amaya, además de impulsar la reforma migratoria en EUA y otras leyes a nivel internacional que respondan a la necesidad urgente de intervenir en este fenómeno”, detalló Sánchez.  

En 2010, se sumó al trabajo de la Procuraduría de Derechos Humanos de México y del Ministerio de Relaciones Exteriores el apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense, para crear el Banco de Información Genética en El Salvador, y respaldar los procesos de búsqueda de salvadoreños desaparecidos.

Tras la masacre de los migrantes en Tamaulipas en 2010, la madre de un salvadoreño identificado entre las víctimas hizo una denuncia al gobierno mexicano para que en la repatriación de los restos de su hijo, estos no se cremaran, tal como ese gobierno había determinado. La madre solicitó, entonces, que los restos de su hijo se trasladaran a El Salvador tal como habían sido encontrados por las autoridades.

Ese mismo año, COFAMIDE, la Procuraduria de Derechos Humanos de México, y organismos migratorios de Honduras y de Guatemala realizaron un convenio para permitir que los antropólogos forenses argentinos realizaran la exhumación de los restos de varios migrantes en el país mesoamericano, que incluía los restos de las víctimas de la masacre en Tamaulipas, e hicieran su repatriación sin ser cremados.

Tags:

  • estados unidos
  • mexico
  • migrantes desaparecidos

Lee también

Comentarios

Newsletter