Lo más visto

(+VIDEO) Migrante guatemalteca de 20 años muere baleada por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

Una migrante guatemalteca falleció en la frontera de Estados Unidos luego de que un agente de la Patrulla le disparara. El hecho está bajo investigación y el Gobierno de Guatemala condenó el ataque.  
Enlace copiado
Foto: El Gráfico de Oriente

Foto: El Gráfico de Oriente

Enlace copiado

 El gobierno de Guatemala rechazó hoy la agresión de la que fueron víctimas migrantes de este país en Río Bravo (Texas) en la que murió una mujer y solicitó a las autoridades estadounidenses una investigación exhaustiva e imparcial.

"Guatemala lamenta cualquier hecho de violencia y el exceso en el uso de la fuerza de la patrulla fronteriza", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado.

También hace un llamamiento a que se respeten, en todo momento, los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos cualquiera que sea su estatus, "en especial el derecho a la vida".

"Manifiesta su rechazo a cualquier agresión y solicita una investigación exhaustiva e imparcial que garantice el respeto de nuestros connacionales", expresa el texto.

Agregó que el Minex está atento a la situación y prestando todos los servicios necesarios y acompañamiento legal a las familias afectadas.

La Cancillería dijo que está a la espera de información oficial de la víctima para realizar las gestiones necesarias para su posible repatriación.

El consulado de Guatemala en Ciudad del Río, Texas, informó ayer y de que un "incidente" entre agentes de la patrulla fronteriza y un grupo de migrantes guatemaltecos dejó una mujer fallecida.

La Cancillería indicó, en un mensaje, que los hechos tuvieron lugar el miércoles al mediodía en la comunidad Río Bravo, en Laredo (Texas), aunque no dio más detalles sobre que tipo de incidente ocurrió.

Tras ello, tres guatemaltecos fueron detenidos, mientras que una mujer, de unos 20 años, falleció.

Los tres migrantes guatemaltecos están ilesos y en buen estado de salud, de acuerdo con el Minex. 

En el video se escucha a una mujer reclamar "La mataste".  

Tags:

Lee también

Comentarios