Vea en qué estados o condados la policía puede entregar su información a Inmigración

Si está en Estados Unidos de forma irregular o tiene a un ser querido bajo estas condiciones, esta información le interesa. La ley que permite a la Policía entregar a los indocumentados a la custodia de ICE se está extendiendo por Estados Unidos.
Enlace copiado
Vea en qué estados o condados la policía puede entregar su información a Inmigración

Vea en qué estados o condados la policía puede entregar su información a Inmigración

Enlace copiado
Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, en inglés) anunció que la semana pasada firmó 18 acuerdos más con condados de Texas que actuarán bajo la temida reglamentación de la 287 (g).

La ley en cuestión permite que los oficiales locales o estatales colaboren con las autoridades de Inmigración para rastrear a los indocumentados. El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva con la que la regulación volvió a la vida, luego de haber estado casi sin funcionamiento bajo la administración de Barack Obama.

La 287 (g) ha existido en Estados Unidos desde hace años y fue revisada en 2009, pero no estaba activa hasta que Trump llegó a la presidencia.

CONOZCA LA REGLAMENTACIÓN: Trump revive rol migratorio de las policías locales 

Ahora, los oficiales de ICE tienen la potestad de buscar a los inmigrantes en las cárceles. Más allá de eso, un inmigrante irregular no debería de salir de las manos de oficiales locales hasta pasar a la custodia de ICE.

"La 287 (g) permite que los oficiales locales o estatales pidan entrar en colaboración con ICE para la aplicación de la ley de Inmigración", dice un comunicado de la agencia.

La semana pasada en Grapevine, Texas, 18 condados firmaron un acuerdo con el que prometen dar persecución a los inmigrantes irregulares.



Actualmente, la dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) tiene activos hasta 60 acuerdos bajo la 287 (g). "Esto marca la expansión más grande del programa en años recientes, solo seis acuerdos fueron añadidos entre 2012 y 2016", reveló ICE en su comunicado.

A pesar de la reciente propagación del programa, ICE no se detendrá y también ha informado que planea "continuar" buscando más condados o estados que quieran unirse a los acuerdos en el próximo año.

Aransas, Calhoun, Chambers, DeWitt, Galveston, Goliad, Jackson, Lavaca, Lubbock, Matagorda, y Montgomery, son algunos de los condados que firmaron con ICE la semana pasada.

Además, los condados  Refugio, Smith, Tarrant, Victoria, Walker, Waller, y Wharton, colaborarán con Inmigración, de acuerdo a la información de ICE. Todos están localizados en Texas.  

De igual forma, en mayo, el gobernador texano, Greg Abott firmó una ley  contraria a las "ciudades santuario". Desde ese día la policía local puede cuestionar con toda libertad a una persona por su estatus migratorio. No hay regulaciones para que un oficial actúe bajo estos permisos.

En este enlace puede encontrar los estados y condados que están actuando bajo la 287 (g): Delegation of Immigration Authority Section 287(g).

Tome en cuenta que esa información está disponible en inglés.

Tags:

  • ICE
  • 287(g)
  • ciudades santuario
  • Texas
  • Inmigración en la era Trump

Lee también

Comentarios

Newsletter