Vides Casanova llega a El Salvador, deportado de EUA

El general salvadoreño fue deportado de EUA al verse involucrado en crímenes durante el conflicto armado, mientras ejerció los cargos como director de la Guardia Nacional y ministro de Defensa del país. Por el momento, se encuentra realizando chequeos en el aeropuerto.
Enlace copiado

Solicitan al Estado sancionar a ex Ministro de Defensa

Enlace copiado
El exministro de defensa y exdirector de la Guardia Nacional de El Salvador, Carlos Vides Casanova, llegó esta tarde al aeropuerto internacional Monseñor Romero, deportado de Estados Unidos. 
 
Según manifiestan autoridades de migración, el general no recibió algún trato especial a su ingreso. Vides viajó  junto a otros 119 deportados y pasó a la sala del programa Bienvenido a Casa. Luego pasará por un chequeo médico, el cual es reglamentario cuando se entra al país. 
 
Por el momento, agentes de la PNC han sido distribuidos en la oficina de migración del aeropuerto para evitar disturbios entre los familiares de víctimas de guerra y militares que buscan apoyar al general. 
 
Vides Casanova fue acusado por su participación en torturas y asesinatos durante la guerra civil (1980-1992), mientras ocupaba los cargos ya mencionados, entre 1979 y 1989. Además se vio involucrado en los crímenes de secuestro, violación y asesinato de cuatro religiosas estadounidenses, cometidos por la Guardia Nacional cuando él era el director de la misma.
 
El caso en su contra inició en el 2009, cuando se convirtió en candidato a la deportación, de acuerdo con las leyes de inmigración locales, que dictan que personas que han violado los derechos humanos no pueden permanecer en el país norteamericano.
 
Un juez de la Junta de Apelaciones de Inmigración de Estados Unidos decretó la deportación en el año 2012. En marzo de este año la defensa del general salvadoreño presentó un recurso de apelación para evitar esta acción, pero le fue negado por dicha dependencia del Departamento de Justicia de ese país, la cual ratificó la decisión inicial -tomada en 2012- el pasado 11 de marzo.
 
El 25 de marzo Vides Casanova fue arrestado en su casa, en Palm Coast, Florida.
 
El exministro de Defensa de El Salvador habitaba en Estados Unidos desde 1989, luego de dejar ese cargo, el cual presidía desde 1983.
 
Ahora el debate recae en la incertidumbre de si el general se enfrentará a un proceso penal en El Salvador, debido a la ley de amnistía, que impide juzgarlo a su regreso.
 
El general no enfrenta acusaciones en su tierra, pero los activistas de derechos humanos esperan que la fiscalía pueda demandarlo formalmente.
 
Diversas organizaciones sociales a favor de las víctimas de guerra esperan su llegada al Aeropuerto Internacional; y además, piden que sea procesado por violación a los derechos humanos. Entre ellas, la Comisión Pro Memoria Histórica.
 
"Necesitamos abogados con agallas que se decidan a promover estos casos ante la justicia salvadoreña", manifestó un sobreviviente a una de las masacres ocurridas durante el conflicto armado.
 

<blockquote class="twitter-tweet" data-partner="tweetdeck"><p>Comisión Pro Memoria Histórica pide que se procese al exministro Vides Casanova, quien llega deportado hoy ... <a href="https://t.co/YAl8hiXTl1">https://t.co/YAl8hiXTl1</a></p>&mdash; LPGJudicial (@LPGJudicial) <a href="https://twitter.com/LPGJudicial/status/585833866373500928">April 8, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Tags:

  • vides casanova
  • estados unidos
  • el salvador
  • deportación
  • conflicto armado

Lee también

Comentarios

Newsletter