Lo más visto

Más de Departamento 15

Vigencia del TPS se abre paso en corte de EUA

El estatus para El Salvador tiene esperanzas de mantenerse hasta enero de 2020 gracias a una demanda en una corte de California. USCIS está tomando las medidas para obedecer el fallo que suspendió el fin del alivio migratorio.

Enlace copiado
Esperanza.  Este enero el DHS anunció la cancelación del TPS de El Salvador con una última prórroga.

Esperanza. Este enero el DHS anunció la cancelación del TPS de El Salvador con una última prórroga.

Enlace copiado

Un caso abierto en una corte de California ha despertado, de nuevo, la esperanza para 175,000 salvadoreños con Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) en Estados Unidos. Si prevalece la orden del juez Edward Chen, quien hace tres semanas suspendió la cancelación del estatus, el abrigo migratorio de los salvadoreños podría seguir incluso hasta enero de 2020, según lo que muestran documentos de corte publicados por CNN.

La administración de Donald Trump está tomando medidas para obedecer la orden de Chen, quien falló que los TPS de El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití debían mantenerse en vigencia hasta que se resuelva una pugna en su corte.

No está claro cuándo ocurrirá esto. Pero si se llega el 2 de abril de 2019 sin una decisión final, el TPS de El Salvador se extendería hasta enero de 2020, de acuerdo con el proceso que explicó el director asociado para las Operaciones del Centro de Servicio (SCOPS) para USCIS, Donald W. Neufeld, en un documento.

En principio, el TPS de los connacionales tenía su fin anunciado para septiembre de 2019.

En obediencia, el Gobierno estadounidense emitió el documento de corte el martes en la noche, publicado primero por CNN. El texto dice que los permisos de trabajo (EAD, en inglés) se mantendrán vigentes mientras "permanezca la orden de la corte" de California.

Tal decisión tiene un beneficio inmediato para las personas de Sudán y Nicaragua, ya que el programa vencía para ellos el 2 de noviembre y 5 de enero, respectivamente.

Esto no se tomó en cuenta en el caso de El Salvador, ya que cuando la administración Trump le canceló el estatus en enero, emitió una última prórroga de 18 meses que estaban listos para caducar en septiembre de 2019.

"Si la orden del tribunal no es revertida o invalidada antes del 2 de abril" de 2019, USCIS emitirá una nueva extensión para El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití. Dicho plazo cubriría, según el documento, hasta el 2 de enero de 2020.

Solo optarían, sin embargo, quienes se reinscribieron al TPS a inicios del presente año y tengan, además, su documento de trabajo en orden y sigan siendo elegibles para el programa de alivio migratorio.

Todo depende de que la orden de Chen pueda prevalecer para ese entonces.

El juez federal consideró hace tres semanas que seguir adelante con la cancelación del TPS de unos 300,000 inmigrantes en Estados Unidos causaría "daños irreparables".

También dijo que la cancelación del estatus tenía tintes racistas de parte de la presidencia de Trump.

El TPS es, por ley, un alivio migratorio temporal, pero ha resultado chocante que la administración Trump haya decidido cancelar la medida que algunas naciones mantuvieron por casi dos décadas y en administraciones tanto republicanas como demócratas.

En el fallo del 3 de octubre, Chen citó como razón para frenar la cancelación las resonantes palabras de Trump: "¿Por qué está viniendo aquí toda esa gente de esos países de m...?"

Sin embargo, el documento advierte que si el fallo de Chen se revierte en algún momento "el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) –el brazo del Estado que decide sobre el estatus– se reserva el derecho de revisar cualquier acción a futuro".

Y Trump ha dejado claro que considera que no debe haber más TPS para ninguno de estos países; 175,000 salvadoreños renovaron su estatus este año.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines