Violencia es principal causa de migración a EUA

Una auditoría solicitada por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes señala “inhabilidad” del Gobierno de El Salvador para responder a pandillas. El informe será usado como insumo para decidir sobre ayuda de $1,000 millones.
Enlace copiado
Incremento. Menores indocumentados permanecen en una estación de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona.

Incremento. Menores indocumentados permanecen en una estación de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona.

Violencia es principal causa de migración a EUA

Violencia es principal causa de migración a EUA

Violencia es principal causa de migración a EUA

Violencia es principal causa de migración a EUA

Enlace copiado
Oficiales estadounidenses destacados en el Triángulo Norte de Centro América señalaron, en una auditoría sobre los programas que Washington ejecuta en la región, que la violencia es una de las principales causas de migración de jóvenes indocumentados hacia el norte. En el caso de El Salvador, dicen los agentes, la violencia “causada por pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado” es el principal motivo de viaje.

Esta y otras conclusiones constan en el reporte final de la auditoría titulada “Información sobre la migración de jóvenes sin compañía de El Salvador, Guatemala y Honduras”, realizada por la Oficina Gubernamental de Rendición de Cuentas (GAO, en inglés) a petición de congresistas que actualmente discuten la adjudicación de $1,000 millones en ayudas a la región en el marco del plan Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica.

“Los oficiales identificaron al crimen y la violencia (…) como la principal causa del reciente incremento de la migración de menores indocumentados sin compañía a los Estados Unidos”, dice el documento.

La segunda causa de migración destacada, según el reporte, son “preocupaciones económicas”. En este apartado, al hablar de los antecedentes de los tres países, el GAO menciona que “la desigualdad en el ingreso representa uno de los principales retos” y que “se ha identificado a los limitados recursos y calidad de los servicios prestados por los Estados en vivienda, atención sanitaria a menores, nutrición y desarrollo educativo como los principales obstáculos al desarrollo”.

Por detrás de la violencia y el factor económico, el reporte sitúa otras causas de migración, como la reunificación familiar o la actividad y desarrollo de las bandas de traficantes de indocumentados.

Los hallazgos del informe gubernamental coinciden con estudios similares realizados por instituciones académicas de Estados Unidos desde el verano pasado (junio-agosto), período en el que aumentó exponencialmente el flujo de menores indocumentados por la frontera estadounidense-mexicana. Para el final de 2014, según estos reportes, unos 69,000 menores habían sido detenidos en puestos fronterizos, poco menos del doble a lo reportado en 2013; y, por primera vez, más del 75 % de esos migrantes venían del Triángulo Norte centroamericano.

El reporte titulado “Menores migrantes centroamericanos sin compañía: causas, contexto y respuestas”, elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de American University en Washington en noviembre de 2014, concluye sobre las causas de las migraciones: “La falta de acceso a empleos y a servicios estatales básicos ha creado una poderosa receta de exclusión social en el Triángulo Norte… Los niveles extremos de violencia provocados por las pandillas callejeras están desplazando a las familias… y el tráfico de drogas ha creado un ambiente en el que instituciones estatales que ya son débiles y faltas de transparencia están sobrepasadas…”

Otros hallazgos

La auditoría del GAO, además, menciona la debilidad institucional, la corrupción y la falta de transparencia como causas indirectas de los picos migratorios. “Los oficiales hicieron notar la inhabilidad de los gobiernos nacional y locales de El Salvador para responder a la actividad de las pandillas y el débil Estado de Derecho en Guatemala. En el caso de Honduras, dice el reporte, los agentes estadounidenses hicieron referencia directa a “la desconfianza en la policía nacional”.

Otra causa identificada por el GAO es la violencia doméstica. “Algunos agentes identificaron la disfunción familiar y el abuso doméstico como causa… En el caso de El Salvador agentes de USAID hablaron de las dinámicas de menores que quedan al cuidado de familiares cuando sus padres emigran, lo cual les provoca inestabilidad e incertidumbre… a jóvenes que luego se involucran en el crimen, las drogas o migran”.

Documento para Cumbre

El reporte de auditoría de GAO, de 21 páginas y entregado a los congresistas que lo pidieron en febrero pasado, es el primero de una serie que, según fuentes del legislativo en Washington han dicho a LA PRENSA GRÁFICA, pedirán los comités involucrados en la asignación de fondos a la región durante el proceso para aprobar el paquete de $1,000 millones.

La decisión final sobre los fondos podría darse, en el mejor de los casos, a principios del otoño de este año (septiembre), según cálculos de asistentes legislativos de Eliot Engel, representante demócrata de Nueva York, y jefe de la minoría en el subcomité para el Hemisferio Occidental del comité de exteriores de la Cámara Baja.

Tags:

  • el salvador
  • guatemala
  • honduras
  • triangulo norte
  • desigualdad
  • violencia
  • migracion
  • indocumentados
  • pandillas
  • gobierno

Lee también

Comentarios

Newsletter