Lo más visto

Votantes salvadoreños en EUA se unen por Clinton ante “peligro” de Trump

Los compatriotas que tendrán la oportunidad de dar forma a la elección presidencial piensan no solo en lo mejor para EUA, también meditan por su país de origen.
Enlace copiado
Votantes salvadoreños en EUA se unen por Clinton ante “peligro” de Trump

Votantes salvadoreños en EUA se unen por Clinton ante “peligro” de Trump

Votantes salvadoreños en EUA se unen por Clinton ante “peligro” de Trump

Votantes salvadoreños en EUA se unen por Clinton ante “peligro” de Trump

Enlace copiado
Los salvadoreños que podrían votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EUA) el próximo 8 de noviembre para elegir entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton sopesarían a la hora de emitir su sufragio de qué forma esta elección impacta tanto a ese país como a su nación de origen.

No todos apoyan tan firmemente a Clinton, pero lo que los unifica es evitar que Trump tenga la posibilidad de dirigir la Casa Blanca, ya que opinan sería tan dañino para esa nación como para Centroamérica y el resto de latinos.

Algunos reconocen que entre el universo de latinos deben existir salvadoreños que votarán por Trump, por razones que no alcanzan a comprender.

El 17 % de la población total de Estados Unidos es de origen latino; de estos, los salvadoreños conforman el 3.8 %, según datos del Pew Research Center. Unos 172,345 salvadoreños se han hecho ciudadanos estadounidenses entre 2005 y 2014, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés). Esto les da el derecho de votar para elegir al presidente.

Lo que más los atrae de la exsecretaria de Estado es su experiencia en política, sus propuestas en migración y su candidato a la vicepresidencia, Tim Kaine.

En el área metropolitana de Washington el movimiento “Salvadoreños en acción por Hillary Clinton” es un esfuerzo puntual.

Wálter Tejada es parte de todo un equipo de connacionales que trabajan bajo el modelo de vencer “el peligro” de Trump por medio de la unión.

“Somos demócratas, republicanos, o votantes independientes, todos unidos por un propósito: elegir a Clinton y a Kaine. Vemos que (Trump) nos está uniendo. Este mal (Trump), la amenaza que él presenta con expulsar de este país a millones de indocumentados y sus familias, eso debería de dejar claro que a salvadoreños y otros latinos nos conviene irnos con Hillary Clinton de una vez por todas”, afirma.

Empresarios, activistas y otros líderes comunitarios de origen salvadoreño se empeñan bajo este fundamento.

Tejada dice que lo motiva la propuesta de campaña Clinton-Kaine que pretendería en los primeros 100 días en la presidencia someter una propuesta para una reforma migratoria integral.

Kaine y Centroamérica

Tejada, que ha sido presidente y vicepresidente del gobierno del condado de Arlington, Virginia, por 10 años, matiza que “no hay mal que por bien no venga”, y que el “bien” que ha traído Trump es unificar a los salvadoreños al lado de Clinton. En el plano personal se confiesa “entusiasmado con la persona que escogió como vicepresidente”.

Otro que evalúa que el senador por Virginia fue una atinada elección para vicepresidente porque conecta con los intereses de los latinos es Óscar Chacón, salvadoreño de nacimiento y director ejecutivo de Alianza Américas, organización proinmigrante que aglutina a unas 40 organizaciones más a lo largo de 14 estados.

Chacón dimensiona que los vínculos de Kaine con Centroamérica –fue voluntario de los Cuerpos de Paz en Honduras y habla el español con fluidez– lo han retratado como un líder “sensitivo, e interesado en conocer la problemática” que atraviesa el istmo. “Mi esperanza sería que si Clinton gana, Kaine podría hacer posible que Centroamérica tenga un lugar un poco más prioritario en la política exterior de Estados Unidos”, analiza.

Chacón también coincide en que “Trump es un peligro no solo para la comunidad latinoamericana o salvadoreña, sino también es un peligro para el país; por su inexperiencia, por su temperamento, por sus cuestionables valores morales”. Él también tiene “dificultades” con la candidata demócrata, pero no votaría por Trump “porque ha elevado el discurso antiinmigrante”.

Lucy Pineda es una chalateca radicada en Boston, que actualmente dirige la organización Latinos Unidos en Massachusetts (LUMA), y ha sido reconocida recientemente como uno de los cien líderes más influyentes del área. El organismo que encabeza ha estado trabajando durante este año en “educar a los miembros de la comunidad que son elegibles para hacerse ciudadanos (...) y en la campaña de registrar nuevos votantes, así como informar sobre las plataformas de ambos candidatos” a la presidencia.

Ella opina que Trump “no es la persona indicada para dirigir al país, no está capacitado y no tiene los valores ni los principios. “Hillary es la única que puede velar por las necesidades y la agenda de los latinos”, asegura.

Plantea: “Clinton es la única que podría atender el problema de Latinoamérica, ya que el presidente de Estados Unidos tiene un gran aporte para nuestros países y, claro, si llega a ganar Trump... esto sería peor de lo que estamos viviendo”.

Medio ambiente, economía, salud, educación y sobre todo migración son los temas que mas le interesan de las propuestas de la demócrata.

En total, más de 13 millones de latinos son los que votarán en noviembre, según un estudio que la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO, siglas en inglés) publicó en la tercera semana de octubre.

Al menos 16.2 millones de latinos se habían registrado para votar al momento de publicarse este informe. Estimó que en estas elecciones habrá un 35 % más de participación del votante hispano que en 2008, cuando Barack Obama fue elegido por primera vez.

Bajo la administración de Obama el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés), que permite a salvadoreños vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos –aunque no votar–, se ha renovado recientemente. En 2014 el presidente aprobó el Programa de Permisos/Refugios para Menores Centroamericanos (CAM, siglas en inglés) y en julio pasado dictó una expansión que permitirá que más centroamericanos se beneficien con el plan de migración legal.

Clinton ha dicho que bajo su cargo programas similares seguirían e incluso llegaría a proponer la reforma migratoria integral que tanto han añorado los millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos.

Trump afirma que deportaría a todos los indocumentados y que construiría un “gran muro” en la frontera con México.
 

Tags:

Lee también

Comentarios