Loading...

Washington DC celebra festival dedicado a los salvadoreños 'Mi Pequeño El Salvador'

La actividad es parte de los eventos del Mes de la Herencia Hispana, nombrado por la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser.

Enlace copiado
Washington DC celebra festival dedicado a los salvadoreños 'Mi Pequeño El Salvador'

Washington DC celebra festival dedicado a los salvadoreños 'Mi Pequeño El Salvador'

Enlace copiado

Durante junio Washington DC celebra el Mes de la Herencia Hispana, como una forma de honrar la diversidad y el legado de los inmigrantes en la ciudad. Estas actividades arrancaron con la celebración del festival Mi Pequeño El Salvador, dedicado a la comunidad salvadoreña, la más grande en el área metropolitana de la capital.

La alcaldesa Muriel Bowser nombró junio como el mes dedicado a los inmigrantes y su aporte a la cultura y a la economía. Los salvadoreños se destacan en DC por ser, además, dueños de negocios, empresarios, trabajadores y emprendedores que mantiene activa la economía de la capital estadounidense.

“Nuestra ciudad es más fuerte y vibrante, gracias a la gran contribución de nuestras comunidades inmigrantes”, dijo la alcaldesa en un mensaje enviado.

La alcaldesa Muriel Bowser inauguró el Festival Mi Pequeño El Salvador y compartió con los salvadoreños. Bowser de gorra verde, a su derecha, Jackie Reyes, salvadoreña que dirige la oficina de la alcaldía MOCCA y a su izquierda de camisa negra, Eduardo Perdomo, director de la Oficina de Asuntos Latinos.

Durante la pandemia, los negocios fundados y manejados por salvadoreños continuaron sus labores y generaron empleos para los locales. Bowser reconoce el valor que aporta la comunidad salvadoreña en la capital y además, el año pasado designo el 6 de agosto como el Día del Salvadoreño-Estadounidense.

El último censo, realizado en 2020, arrojó que el 28% de los 701,974 habitantes que residen en DC, son salvadoreños. El director de la Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldía (MOLA por sus siglas en inglés), Eduardo Perdomo, dijo que el aporte de los salvadoreños en la capital es inmenso.

“Los salvadoreños han ayudado a nuestras comunidades en muchas formas. Crean empleos, diversifican nuestra cultura y han contribuido a que nuestra economía crezca. Es con eventos como este donde se reconoce la cultura, que todos podemos disfrutar de ese legado cultural de nuestros inmigrantes”, dijo Perdomo.

Salvadoreños y vecinos de la Mount Pleasant disfrutaron de la música del festival Mi Pequeño El Salvador.

El festival es organizado por las oficinas de la alcaldía MOLA y MOCCA (Oficina de Asuntos para la Comunidad), esta última está dirigida por Jackie Reyes, la primera latina, nacida en El Salvador en ser elegida por las autoridades para un cargo de dirección de la alcaldía de DC.

Washington DC y San Salvador firmaron en 2018 el acuerdo de Ciudades Hermanas, con el que comparten proyectos. A partir de este acuerdo, la alcaldía de DC facilitó un acuerdo secundario entre la alcaldía de San Salvador y la empresa MCN Build Fundation que donó $500 mil para la construcción de la biblioteca del Parque Satélite.

Autoridades de la alcaldía de DC anunciaron el festival junto a miembros y líderes de la comunidad salvadoreño. De izquierda a derecha: Alberto Ferrufino, propietario de Don Juan Restaurant, de comida típica salvadoreña; Rosibel Arbaiza, presidenta del Comité Cívico Salvadoreño y propietario del salón de belleza, fundado hace 40 años Golden Zcisors; Dendri Aguilar, propietaria de Centro de Habla Hispana; Eduardo Perdomo, director de MOLA y Jackie Reyes, directora de MOCCA.

El barrio emblemático

El festival Mi Pequeño El Salvador, se desarrolla por segundo año consecutivo en la calle Mount Pleasant, que es parte del barrio que lleva el mismo nombre. Esta es una zona emblemática para los salvadoreños. Los que llegaron en la década de los 80 huyendo de la guerra civil que vivió el país, se anclaron aquí.

En 1991, un salvadoreño murió a manos de una policía, en la esquina opuesta al parque donde se celebró el festival. Ese hecho marco un momento importante en la Mount Pleasant, porque unió a todas las personas. Blancos, negros y latinos se tomaron la calle para protestar por la violencia y la discriminación hacia los inmigrantes.

Después de ese incidente, poco a poco la Mount Pleasant se fue transformando. Los negocios salvadoreños fundados hacen más de 40 años, que vivieron los disturbios de mayo de 1991 siguen en pie y son muy visitados por los residentes. 

La Mount Pleasant sigue siendo el barro y la calle que los salvadoreños identifican como ese lugar en donde se puede ir a comer pupusas, o en dónde se pueden encontrar los productos nostálgicos o donde se puede ir al salón de belleza más antiguo de la ciudad fundado por Rosibel Arbaiza, una salvadoreña, del oriente del país.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Festival Salvadoreño en EUA
  • Estados Unidos
  • Salvadoreños en el exterior

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines