Loading...
Departamento 15 ¿LO LEÍSTE?

Washington DC celebrará el Día del Salvadoreño el 7 de agosto

Entre los esfuerzos que realizan miembros de la comunidad salvadoreña radicada en Washington DC se encuentra, además, un proyecto para nombrar una de las plazas de la zona en Plaza Monseñor Romero, en honor al santo salvadoreño, asesinado durante la guerra civil de El Salvador.

Enlace copiado
Comité de organizadores del día del salvadoreño y representantes de la Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldía de Washington DC.

Comité de organizadores del día del salvadoreño y representantes de la Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldía de Washington DC.

Enlace copiado

La comunidad salvadoreña se prepara para celebrar el "Día del Salvadoreño Americano" en Washington DC, el próximo 7 de agosto. La celebración, que además coincide con las festividades en honor al Divino Salvador del Mundo que se realizan en San Salvador, está apoyada por la alcaldía de la capital estadounidense.

Desde las 11 de la mañana, la famosa calle Mount Pleasant, que fue el lugar de asentamiento de los primeros salvadoreños que llegaron a la capital estadounidense a mediados de los años 60, será el escenario para la celebración, que además tiene como objetivo incentivar la actividad comercial y económica de los negocios, especialmente latinos.

"El movimiento nació de los negociantes de la Mount Pleasant, muchos de ellos han estado aquí con sus negocios por más de cuatro décadas y pidieron ayuda a la Oficina de la Alcaldía porque fueron afectados por la pandemia. La alcaldía está trayendo recursos y apoyo para que ellos puedan seguir trabajando y contribuyendo porque, además, ellos generan empleos en la zona", dijo la directora de la Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldía de Washington DC (MOLA), Jackie Reyes-Yáñez.

En la calle de mucho tráfico, de unas cuatro cuadras en los que hay restaurantes, supermercados, tiendas de conveniencia, casas de cambio y de envío de dinero, se encuentran 12 pequeñas empresas y negocios de salvadoreños. Entre ellos, el Golden Scissors, el primer salón de belleza, propiedad de la salvadoreña Rosalba Arbaiza.

Esta empresaria es parte del comité que organiza el evento para celebrar el Día del Salvadoreño Americano en Washington DC. Arbaiza dice que después de la pandemia, este tipo de actividades son importantes para que los negocios, especialmente los latinos de la zona, mejoren sus ingresos después de un período difícil a causa de los cierres.

"Es nuestro primer evento de este tipo en Mount Pleasant. Tendremos la vacuna para todas las personas que nos acompañen, tendremos música y chanchonas y lo más importante es que vamos a tener el apoyo de la gente que nos acompañe", dijo la salvadoreña.

La directora de MOLA señaló, además, que esta actividad es parte de honrar y rememorar el acuerdo de ciudades hermanas firmado entre la Oficina de la alcaldesa, Muriel Bowser, de DC y la alcaldía de San Salvador, en 2019. Reyes Yáñez adelantó que están esperando un lote de libros de autores salvadoreños que serán colocados en la biblioteca del barrio.

Parque frente a la Iglesia Sagrado Corazón en la calle 16 de Washington DC, al que podrían nombrar Plaza Monseñor Romero.

Salvadoreños en EUA

El día del salvadoreño coincide con la celebración de las fiestas de la capital salvadoreña. Normalmente Washington y Los Ángeles son las ciudades en los que más comunidad salvadoreña hay y también en donde más actividades se realizan. 

Tags:

  • Día del Salvadoreño
  • Washington D.C.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines