Lo más visto

2016: la rebelión de los pequeños del fútbol

En un año bastante convulso para el fútbol mundial, los equipos “pequeños” se quitaron ese apelativo y se vistieron de grandeza alrededor del mundo, presagiando que el mapa futbolístico puede cambiar en los próximos años.
Enlace copiado
2016: la rebelión de los pequeños del fútbol

2016: la rebelión de los pequeños del fútbol

Enlace copiado
Llega el último día del año y siempre vale la pena recordar todo aquellos que causo alegría, festejo y regocijo. En el caso del fútbol, no podía hacerse una excepción. El éxtasis de levantar un trofeo, conquistar un título, proclamarse el mejor de un torneo o competición, tras varias semanas o meses de lucha y entrega es el elixir que da vida al deporte. Sin embargo, este 2016 nos deja las anécdotas de los equipos considerados “pequeños” asumiendo el protagonismo principal y dando lecciones de humildad a los más tradicionales e históricos.

Portugal, la “Grecia” de 2016
Sin ser la gran favorita y con un Cristiano Ronaldo en un plano mucho menos espectacular que lo acostumbrado, Portugal logró ganar la Eurocopa 2016 al imponerse 0-1 a Francia en la final con un gol de Eder en el minuto 116’. Con esto, la selección portuguesa alcanzó por primera vez el título continental, emulando el logro de la selección de Grecia en 2004 y de Dinamarca en 1992.

Durante el torneo, Portugal clasificó de fase generando varias dudas en su camino, las cuales se ampliaron durante el desarrollo de la final, donde Cristiano Ronaldo tuvo que salir lesionado en los primeros minutos. Sin embargo, con una gran estrategia defensiva, cortesía de su entrenador, Fernando Santos, el equipo salió adelante y le amargó la fiesta a Francia, local del torneo y que, tras eliminar a la poderosa Alemania, se convertía en la gran favorita para llevarse el título.

Es la tercera vez en Europa, con un margen de 12 años de diferencia entre cada ocasión, que un equipo aparentemente “débil” logra alzar el título.



Chile le da otra bofetada a la Argentina de Messi con “ayuda3 de Higuaín
Tras alcanzar su primera Copa América en 2015, la selección de Chile se proclamó campeona de la Copa América Centenario 2016 al vencer, nuevamente, a Argentina en tanda de penales por 4-2. Tal y como sucedió en 2015, el partido acabó 0-0 en los 120 minutos reglamentarios, llevando el encuentro a definirse desde punto penal.

Ahí, Lionel Messi, estrella del Barcelona, falló el primer cobro de Argentina y desencadenó una serie de fallos que terminaron con Alexis Sánchez, estrella chilena, anotando el último penal y logrando la victoria para los chilenos. Como si fuera una repetición del partido jugado un año atrás, Gonzalo Higuaín volvió a fallar una opción clara de gol para Argentina, quien atacó más durante el partido, pero acabó perdiendo su tercera final consecutivo de un gran torneo de selecciones mayores.

Esta edición de Copa América se realizó en Estados Unidos como un acto conmemorativo para celebrar los 100 años de vida del torneo continental. Fue la primera vez que se realizó en suelo estadounidense y, además, contó con la participación de 16 selecciones, superando las 12 tradicionales que disputan la Copa América cada cuatro años.



Leicester, el nuevo monarca inglés
Una de las grandes sorpresas del año deportivo se escribió en Inglaterra, donde el Leicester se alzó como ganador de la Premier League 2015-2016, al firmar un total de 81 puntos, 10 más que el segundo lugar, el Arsenal. El equipo de Leicester conquistó así su primer campeonato liguero en Inglaterra, tan solo una temporada después de haber salvado la campaña y evitado el descenso.

La sorpresa del Leicester también acaparó el aspecto económico, ya que se convirtió en el campeón con la plantilla más barata de los últimos 20 años, además de ser el primer campeonato de liga que su entrenador, el italiano, Claudio Ranieri, conquistaba en toda su carrera como estratega futbolístico.

Con esto, el Leicester consiguió su primera participación en la UEFA Champions League, donde ha logrado el paso a Octavos de Final, siendo el primer equipo debutante en ganar su grupo y avanzar como primer lugar de su sector.



Dragón, cuando el menor castiga al mayor
Contra todo pronóstico, pero demostrando una fortaleza defensiva espectacular y desarrollando un contragolpe veloz y mortal, el Dragón conquistó el título del Torneo Clausura 2016 al imponerse 1-0 al Águila, con gol de Willman Torres. Con esto, los migueleños conquistaron su tercer título en la historia del fútbol nacional, a costa del Águila, en un partido donde venció el presunto “rival más débil”.

Dentro de la final, figuraron los hermanos Blas y Álvaro Lizama, jugadores de Dragón y Águila respectivamente, quienes hicieron historia al ser los primeros hermanos de sangre en disputar una final en equipos diferentes. El sueño verde del Dragón le bastó para clasificarse a la Liga de Campeones de CONCACAF, donde acabó último lugar de su grupo con tan solo dos puntos y recibiendo una goleada ante el Saprissa en suelo tico por 6-0.

Finalmente, en el torneo Apertura 2017, el equipo se derrumbó y terminó con el despido del entrenador Víctor Sevilla y la llegada de Nelson Ancheta, aunque el Dragón acabaría en el 11° lugar de la tabla general y en plena disputa con la Universidad de El Salvador por la permanencia.



Santa Tecla enloqueció de la mano de Abreu
El domingo 18 de diciembre es una fecha que todo Santa Tecla recordará, luego de haber sido “tocados” por el divino olfato goleador del uruguayo Sebastian “El Loco” Abreu, quien marcó dos goles para que los tecleños vencieran 3-2 al Alianza en la final del Apertura 2016.

Mayén adelantó a los tecleños, pero Larín y Fito Zelaya pusieron el marcador 2-1, dando la idea de que Alianza se llevaría la copa hasta que, en el tramo final del encuentro, apareció Abreu y firmó un doblete que dejó el torneo en manos de los tecleños.

Tags:

  • santa tecla
  • dragón
  • portugal
  • leicester
  • chile
  • copa américa 2016 top 2016

Lee también

Comentarios