A 25 años de la gloria

En su aniversario de plata, el béisbol prepara un homenaje por el oro ganado en los Juegos C. A. 1990.
Enlace copiado
Histórico. En 1990, con Jorge Bahaia como mánager,  un grupo de peloteros comprometidos con el azul y blanco  logró la máxima conquista del béisbol salvadoreño. El lanzador Cyril Errington fue parte de esa selección que ganó  a la favorita Nicaragua en fase regular por 4-3 y en la final por 5-4 para apoderarse del metal dorado con hoja de seis triunfos.

Histórico. En 1990, con Jorge Bahaia como mánager, un grupo de peloteros comprometidos con el azul y blanco logró la máxima conquista del béisbol salvadoreño. El lanzador Cyril Errington fue parte de esa selección que ganó a la favorita Nicaragua en fase regular por 4-3 y en la final por 5-4 para apoderarse del metal dorado con hoja de seis triunfos.

Homenaje. Hace 25 años el béisbol salvadoreño escribió una página dorada con el oro de los Juegos  Centroamericanos 1990 tras ganar a Nicaragua.

Homenaje. Hace 25 años el béisbol salvadoreño escribió una página dorada con el oro de los Juegos Centroamericanos 1990 tras ganar a Nicaragua.

A 25 años de la gloria

A 25 años de la gloria

Enlace copiado
El béisbol salvadoreño cumple hoy 25 años de haber conquistado la histórica medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de 1990, celebrados en Tegucigalpa, donde la novena cuscatleca coronó una brillante participación con hoja de seis victorias en fila, de las cuales dos fueron sobre la favorita Nicaragua.

La gesta azul tuvo lugar en el diamante del estadio “Chochi” Izaguirre de Tegucigalpa tras superar en una final dramática a la novena nicaragüense, con pizarra 5-4, según recuerda Clemente Monterrosa, parador en corto de esa selección y actual gerente de la FEDEBEIS.

La carrera del triunfo la anotó José Antonio Marroquín en la parte alta del octavo episodio tras un hit del segunda base Rodolfo Rosales. Con esa anotación, la Azul, que tuvo como mánager a Jorge Elías Bahaia (hijo), escribió la mejor página en la historia del deporte de la pelota chica.

Fue la segunda victoria ante los pinoleros luego de ponerlos de rodillas en la fase clasificatoria con marcador de 4-3, resultado que un periodista de Nicaragua calificó como “accidente”.

En el aniversario de plata la Federación Salvadoreña de Béisbol planifica un juego conmemorativo para este grupo de jugadores para finales de enero durante el playoff de la Liga Nacional de Béisbol. Será un juego entre la selección de 1990 contra los Amigos del Béisbol en el Parque de Pelota Saturnino Bengoa.

“Agradecido con Dios por la oportunidad de ser parte de ese grupo, se logró ganarle a la potencia Nicaragua dos veces en una semana y fue producto de tres factores fundamentales: había mucha hambre y mucho deseo de ganar, alto compromiso del grupo, la unión y la fe en Dios”, recordó Jorge Elías Bahaia sobre esa gesta.

Cyril Errington, Alberto Valdivieso, Rodolfo Rosales, Rubén Rosales y Vladimir Acosta, entre otros, fueron parte de aquel grupo histórico.

“Son buenos recuerdos que dejó uno en el terreno de juego al ganarle al mejor béisbol centroamericano dos veces en una semana. Esa medalla la ganamos con la fe en Dios, trabajamos duro y podemos contar el cuento”, asegura Ciryl Errington, nicaragüense nacionalizado salvadoreño que relevó a Aurelio Villalta en el montículo en el quinto inning en el juego final.

Después del oro centroamericano de 1990, el béisbol salvadoreño celebró un bronce en la edición del regional disputado en San José 2013, donde Nicaragua se apoderó del oro y Panamá se quedó con plata.

El parador en corto Clemente Monterrosa recalcó el sacrificio hecho para entrenar aun en la época del conflicto armado en el país. Jorge Bahaia confirmó que se volverá a poner el uniforme para el partido de homenaje y envió un mensaje a las nuevas generaciones. “Hay que ponerse metas altas, planificar con trabajo, esfuerzo y sacrificio para lograr esas metas, uno mismo se pone sus propios límites”.

Tags:

  • beisbol
  • aniversario
  • plata
  • bahaia
  • errington
  • honduras
  • centroamericanos
  • 1990

Lee también

Comentarios

Newsletter