A 99 días de Toronto

Las proyecciones del COES son participar en los Juegos Panamericanos con 79 atletas.
Enlace copiado
A 99 días de Toronto

A 99 días de Toronto

A 99 días de Toronto

A 99 días de Toronto

Enlace copiado
Canadá y el resto países de América están a 99 días para dar inicio a la fiesta deportiva de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, que serán una estación importante en la ruta de los atletas del continente hacia los Juegos Olímpicos Río 2016.

A esta fecha, según confirmó el Comité Olímpico de El Salvador, el país tiene confirmados 37 cupos y la proyección es participar con un contingente de 79 atletas.

De acuerdo con la máxima entidad olímpica, todavía hay un grupo de unos 35 deportistas con probabilidad de obtener una plaza por mérito propio en la máxima fiesta de América.

El nadador Marcelo Acosta, el karateca Jorge Merino y el equipo femenino de rifle conformado por Ana Ramírez, Johanna Pineda y Ana Ramírez encabezan el listado de atletas cuscatlecos con buena proyección para buscar medalla en Toronto.

Remo, atletismo, tiro con arco, levantamiento de pesas, vela, patinaje, voleibol de playa, ecuestres y boliche son los otros deportes con plaza asegurada.

Marcha, tenis, bádminton, ecuestre, esgrima, judo, natación y luchas son las disciplinas en las que todavía está abierto el proceso clasificatorio.

“El comité olímpico está haciendo un esfuerzo para que nuestros atletas vayan bien preparados a los Panamericanos. Toda la inversión en los atletas tiene como propósito que nuestra participación logre no solo que cada atleta mejore lo que haga, sino que superen las expectativas”, dijo Eduardo Palomo, presidente del COES.

Paralelo a esto, el COES y diferentes federaciones han iniciado la fase preparatoria, competencias y bases de entrenamiento, aunque desde la óptica de algunos atletas está muy lejos de ser la ideal.

El apoyo de la empresa privada y el apoyo de los $100,000 a cada comité olímpico nacional por parte de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) hace diferencia en esta cita crucial del ciclo.

Para El Salvador el primer reto será mejorar lo hecho en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en los que se ganó apenas una medalla de plata con la ciclista Evelyn García más el bronce otorgado administrativamente al luchador Luis Portillo por el dopaje de su rival.

El gran sueño para cada atleta vuelve a ser un oro, tal como se hizo en Río 2007, donde la marchista Cristina López se proclamó reina en los 20 kilómetros y ganó la histórica presea dorada para el país.

En los últimos días El Salvador vio truncado el deseo de aumentar el número de plazas tras el intento fallido del karate, tenis de mesa y taekwondo.

La participación del karate salvadoreño en el clasificatorio disputado en Toronto hace dos semanas quedó en plan de fogueo tras la eliminación de Aarón Pérez en la semifinal y Carlos Galán en segunda ronda.

Salvo carta de invitación, el taekwondo y el tenis de mesa cuscatleco no tendrán representación en Toronto tras el intento fallido luego de su participación en el clasificatorio en Aguas Calientes y Argentina, respectivamente.

Tags:

  • toronto
  • clasificacion
  • conteo
  • coes
  • atletas
  • panamericanos
  • palomo

Lee también

Comentarios

Newsletter