Lo más visto

“A México aún le duele lo del 7-0”'

Ramón Maradiaga habló del partido de este viernes ante México y recordó que él ya eliminó a los aztecas en el pasado.
Enlace copiado
“A México aún le duele lo del 7-0”'

“A México aún le duele lo del 7-0”'

Enlace copiado
Ramón Maradiaga ha disputado 11 partidos con la Azul y  no ha ganado ninguno. Pero el estratega catracho cree que si vence a México en el Cuscatlán, este 2 de septiembre, los juegos en los que no ganó quedarán en el olvido para la hinchada cuscatleca.
 
¿Ha tenido el tiempo requerido  para  preparar los juegos contra México y Canadá?
No es para lamentarnos. Quizá debimos haber empezado en julio, pero  las circunstancias así son. No voy a justificar con tiempo lo que no hemos hecho,  menos ahora. Hemos trabajado con la misma determinación, esperando que este 2 de septiembre la respuesta de los jugadores sea altamente positiva.
 
¿Qué versión de México espera?
Pues de varias formas. Puede jugar con una línea de cuatro o con un triángulo en el medio o dos volantes centrales o dos volantes abiertos. Uno tiene que estar preparado para lo que el rival pueda venir a hacer. Hemos elegido a la gente que consideramos adecuada para poder contrarrestar lo que ellos puedan venir a hacer.
 
¿Cree que veremos en el Cuscatlán a un México aún lastimado por el 7-0 contra Chile en las semifinales de Copa América?
Sí. En los programas mexicanos, uno se da cuenta de que ellos siguen con ese dolor por lo que pasó en Copa América. Apelan en convocar a los mismos jugadores para lavar la cara. Ellos son los responsables de recuperar esa imagen. Independientemente con qué jugadores venga México, uno tiene que estar preparado. 
                                                  
¿Se mantendrá firme en su esquema o habrá variantes?
Sí, el esquema es el mismo. Los sistemas fueron creados y han dado resultados. Se habla del 3-5-2, el 3-4-3 o del 5-4-1. Todos los sistemas han sido efectivos. Quienes lo hacemos mal son los técnicos o los jugadores en la ejecución. Si yo pongo un extremo que no es rápido, que no tiene desdoblamiento y sin capacidad de hacer un ida y vuelta de nada sirve. El fútbol no es estático. En eso trabajamos, en eso basamos nuestro esquema, para que el jugador tenga esa conciencia de saber que los partidos no se ganan jugando lateralmente, sino  con profundidad.
 
¿Insiste con su convencimiento de que se puede ganar a México?
Maradiaga cree en sus valores y en los conocimientos. No me gusta vivir del recuerdo, porque el fútbol es un presente y hay que vivirlo, pero sí hago mención de que me ha tocado estar en lides con rivales de mayor jerarquía a los que hemos tenido acá y los he solventado con base en  trabajo.
Me ha tocado eliminar a México de unos Juegos Olímpicos. Me ha tocado ganarle en casa a un Estados Unidos que no había perdido en esa condición en eliminatoria. También me ha tocado dejar fuera a Brasil y jugar contra Uruguay. Creo en lo que yo puedo hacer, en mis condiciones. Apelo a eso y no a la diosa fortuna. Yo no creo en la suerte, creo en el trabajo.
 
El juego entre Honduras y Canadá, en San Pedro Sula, también es clave para El Salvador. ¿Qué tanto pondrá su cabeza en ese duelo?
Nada. Mi cabeza está acá. Honduras o Canadá pueden ganar ese juego y también pueden empatar. Lo que importa es lo que nosotros hagamos. Si Canadá gana, hace siete puntos y si nosotros  hacemos cinco si ganamos. Tendríamos que ir a matarnos con Canadá. No nos queda otra historia. No tengo que estarme distrayendo en algo que no está dentro de mí. Debo enfocarme en mi verdadero interés, que es México.
 
¿Bajo qué criterios  regresa Irvin Herrera a la selección nacional?
Con el criterio de que le hemos dado seguimiento. Ha venido haciendo goles. De alguna manera podrá ser un buen acompañante para Nelson Bonilla  o como cambio.
 
Dustin Corea había sido recurrente en la últimas convocatorias. ¿Qué pasó con este jugador?
A todos los jugadores les hemos seguido la pista. En la posición que Corea ocupa, como volante por afuera por derecha, hemos visto una evolución de Óscar Cerén en Alianza. Hemos visto también el trabajo de Dennis Pineda por el lado izquierdo. También hemos visto el trabajo que ha hecho Marlon Cornejo con el Santa Tecla. La decisión ha ido encaminada en ese aspecto. En el caso de Pineda, el simple hecho de estar en una liga más competitiva le permite tener esa posibilidad de ser incorporado, en detrimento de lo que puede ser el caso de Corea.
 
Derby Carrillo sigue teniendo su confianza para estar en la selección pese a que fue muy criticado por su trabajo en la serie eliminatoria ante Honduras...
Es por el seguimiento que se le ha dado. Ha venido jugando. Solo el que no juega no se da cuenta de lo que puede realizar determinado jugador. Confío en cada uno de ellos. Sé lo que puede hacer Carrillo, Óscar Arroyo y Luis Contreras, que son los porteros convocados. No tengo la menor duda de que el elegido lo va a hacer de la mejor manera.
Las críticas vendrán, de eso no hay discusión. Los porteros se están equivocado a cada momento, pero los delanteros también. Eso no es algo que a mí me va a entretener. Con el trabajo, la superación llega y confío que con lo que ha hecho Derby será más que suficiente.
 
¿Cómo va a quedar el caso de Marvin Ramos, quien se negó a venir a la selección por motivos personales, según el jugador?
No tengo que cerrar ningún caso, simplemente respetar la decisión de él. Le dio prioridad a unos compromisos personales. Él me dijo que los había contraído. Él se ha equivocado cuando cree que quizá se lo llamó a última hora. Pero yo le expliqué que las convocatorias llegan el mismo día para todos los jugadores. Por lo tanto, respeto su decisión y lamento que no esté acá.
 
¿Y en el caso de Hérbert Sosa?
Las cosas hay que aclararlas desde un principio. Yo no tengo ningún problema con ningún jugador. Hérbert Sosa viajó con nosotros, lesionado, en la primer gira que hicimos en Estados Unidos. No puede ser posible que un jugador tan importante se lesione en un partido oficial y se lo deje hasta el lunes para su estudio.
Él viajó por el diagnóstico que el mismo Hérbert nos dio, que era un esguince y que en tres días se recuperaría. Pero allá en Houston, un traumatólogo que conozco nos dijo que Sosa tenía otro tipo de lesión y por eso procedimos a devolverlo al país. Sosa no ha sido convocado a la selección por circunstancias del mismo club.
 
¿De qué circunstancias habla?
De que ha tenido competencias y no se lo ha podido convocar. A mí me agrada su forma de moverse en el campo. Pero si ustedes analizan, estuvo lesionado, a ustedes les consta. A él lo están utilizado en un puesto que a mí no me conviene tenerlo. Yo busco jugadores explosivos, que tengan mayor velocidad. En ese puesto yo ya tengo a Pablo Punyed y Andrés Flores.
En la posición en la que yo lo necesito ya tengo gente con la que prefiero trabajar.

Tags:

  • seleccion
  • ramon maradiaga
  • mexico

Lee también

Comentarios