A la altura de Zapata

Nicolás Muñoz igualó los 184 goles del “Pelé” Zapata como tercer anotador del fútbol nacional.
Enlace copiado
Enlace copiado
Se demoró pero llegó. El tanto de penalti que Nicolás Muñoz convirtió el pasado sábado para Águila en el clásico nacional ante FAS no solo sirvió para darle los tres puntos a los emplumados, también sirvió para que “Yuyú” alcanzara 184 goles en Primera División del fútbol salvadoreño.

La cifra no es poca cosa. Son los mismos tantos que anotó un legendario del balompié nacional: Luis Ramírez “Pelé” Zapata. Así, ahora, ubicados a la par, Muñoz y Zapata (hasta que el panameño vuelva a sacudir las redes) comparten el podio como los terceros máximos anotadores en la historia del balompié local.

Desde su llegada a El Salvador, para el Clausura 2004, en el que vistió la camiseta del Chalatenango, Muñoz no ha parado de anotar y de convertirse en referente de goleo en cada equipo donde ha estado. De hecho, pese a llegar al club norteño con el torneo ya comenzado, alcanzó a convertir ocho goles. Suficientes para ser fichado inmediatamente por FAS, con el que anotó 12 en su primer campeonato.

Solo una lesión grave que lo obligó a llegar hasta las muletas le impidió engrosar más sus números con la camiseta asociada, puesto que apenas sumó dos goles en todo 2005 y se despidió así de los tigrillos, aunque pudo, desde fuera de la cancha, ser parte del plantel bicampeón de los torneos Apertura 2004 y Clausura 2005.

Así, con 22 dianas en año y medio en el balompié local, Muñoz regresó seis meses a Chalatenango y después encontró cupo en el que sería el club con que más dianas cuenta: Águila. Luego de 35 goles en cuatro torneos con los emplumados tuvo una oportunidad en el fútbol de Portugal y después jugó para el Alianza, el único equipo en el país donde no pudo explotar.

Con solo cinco goles en el único torneo que jugó con los paquidermos, “Nicogol” fue dado de baja y para relanzar su carrera encontró en el oriente de nuevo el trampolín, aunque esta vez con la camiseta de Vista Hermosa. Dos torneos, dos títulos de goleo, con 10 y 11 goles, y ya la cuenta personal que había subido hasta los 85 tantos.

Los mejores tiempos llegaron, entonces, para Muñoz. Volvió a Águila para el cierre del Apertura 2010 (un gol) y luego anotó 12 en el Clausura 2011, 15 en el Apertura 2011, 14 en el Clausura 2012 y 15 de nuevo en el Apertura 2013. Estos últimos ya con la camiseta de Metapán, puesto que la anterior directiva emplumada no renovó su contrato pese a su estatus de goleador y a que había sido clave en la consecución de la corona 15 en el Clausura 2012.

Con la camiseta calera, ni los goles ni los títulos dejaron de llegar. Aunque bajó ligeramente su producción (9 en el Clausura 2013, 7 en el Apertura del mismo año, 10 en el Clausura 2014 y 11 en el último torneo jugado, el Apertura 2014), “Yuyú” fue parte del histórico Metapán tricampeón al que ahora intentará derribar con la camiseta de Águila.

Sumados todos, Muñoz terminó el Apertura 2014 con 183 tantos. Esos y el del sábado ahora lo tienen a la par del “Pelé” Zapata. Siguiente objetivo: David Cabrera.

Tags:

  • nicolas
  • muñoz
  • zapata
  • goleo
  • lmf
  • clausura
  • aguila

Lee también

Comentarios

Newsletter