Lo más visto

A punto de explotar

Águila, campeón en 2012, vive una de las crisis más graves de su historia.
Enlace copiado
Enlace copiado
Dos victorias, dos empates y siete derrotas. Números dignos de un equipo con aspiraciones serias a convertirse en nuevo miembro de la segunda división del fútbol salvadoreño. Sin embargo, quien las ostenta es el segundo equipo con más coronas del balompié cuscatleco y el que alguna vez tuvo la mitad más uno de la afición: Águila.

El cuadro emplumado, en realidad, no está planeando bajo, sino que ya ni siquiera vuela. De ganar en mayo del año pasado su 15.ª corona, 10 meses le han bastado para destruir de un porrazo ese equipo campeón –del once titular de la final del Clausura 2012 solo cuatro repitieron en la humillación que les infligió Alianza–, y lejos de coleccionar más triunfos, lo que colecciona son polémicas y decepciones; todas con un protagonista en común y al que se han dirigido, se dirigen y quizá se dirigirán todos los dedos acusadores que levante la afición emplumada: junta directiva. Vicente Vásquez. Julio Sosa.

La afición ha abandonado el estadio Juan Francisco Barraza, como lo dice el hecho de que en la cuarta jornada de la primera vuelta los emplumados quedaron a deber $166.75 ya que la taquilla ni siquiera les alcanzó para pagar gastos de espectáculo.

Triste. Así es la situación actual de los emplumados. No lo dicen solo los números, sino también exjugadores del club oriental, referentes en su momento pero hoy uno solo con los aficionados que sufren la crisis que vive Águila.

“Águila es historia, un equipo de abolengo, uno de los más grandes de este país. No hay que botarlo así no más”, razona Luis Ramírez “Pelé” Zapata, máximo goleador del club y a quien algunos consideran el segundo máximo referente del club, después de Juan Francisco “Cariota” Barraza.

“Duele. No es posible que el equipo pase por eso. Jugué muchos clásicos contra Alianza, les ganamos y que nos metan cinco ahora es increíble”, se lamentó Zapata. “Desde el momento que la afición le da la espalda es porque están molestos con la directiva”, agrega el exjugador.

No es el único. Mario “Macora” Castillo –cuatro títulos con Águila– hasta se permite hablar de una reunión para buscar solución. “Quiero hacer una invitación: reunirnos afición, periodistas, exjugadores en algún lugar y a ver cómo le podemos echar la mano al equipo”, señaló.

“Nunca había visto lo de ahora, que todos los mejores jugadores del equipo, al año, se van por problemas”, agrega. “Lo de quitar a Mardoqueo por un chambre... En mis tiempos podía hasta dormir en hotel de concentración de Alianza y no me podían quitar”, remata Castillo.

Pese a que lo consideran extraño, esa es la realidad reciente de Águila. Nicolás Muñoz, Osael Romero, Mardoqueo Henríquez, Isidro Gutiérrez, Jonathan Águila, Shawn Martín, Gláuber da Silva, Emerson Umaña. Solo ahí van ocho nombres de jugadores que fueron parte de la plantilla campeona y que ya no están con el plantel.

Y eso sin mencionar todas las demás polémicas que han desgastado al equipo oriental. La frustrante Concachampions, el torpedeado pase de Juan José Gómez a Moldavia, el de Isidro a la MLS, el no fichaje de Gerson Mayén, los fichajes de los jugadores descendidos con Vista Hermosa...

Tags:

  • Aguila
  • crisis
  • Zapata
  • Macora
  • Vicente Vasquez
  • Julio Sosa
  • Alianza

Lee también

Comentarios