Lo más visto

Más de Deportes

Aceituno no logró superar la ronda

El atleta salvadoreño no clasificó a la siguiente ronda en los Juegos Paralímpicos.
Enlace copiado
Aceituno no logró superar la ronda

Aceituno no logró superar la ronda

Aceituno no logró superar la ronda

Aceituno no logró superar la ronda

Enlace copiado
Herbert Aceituno finalizó su participación en los Juegos Paralímpicos ayer en la disciplina de powerlifting o levantamiento de potencia, al quedar fuera de la clasificación final en la categoría de -72 kilos.

En la misma prueba en la que compitió el salvadoreño, también lo hicieron nueve atletas más. Cada uno de ellos tuvo tres intentos para ver quién levantaba más peso.

Aceituno, en sus tres intervenciones, levantó 185 kilos, pero los intentos no fueron dados como válidos por los jueces, por lo que no pudo ser uno de los cinco clasificados a la final.

A la postre, lograron su pase a la siguiente ronda los atletas representantes de China, Irak, Nigeria, Polonia y Nicaragua. En la final, las medallas quedaron repartidas de la siguiente manera: Lei Liu, de China, ganó el oro; la plata quedó en manos de Rasool Mohsin, de Irak, mientras que el bronce fue para Nnamdi Innocent, de Nigeria.

Aceituno fue el único salvadoreño que participó en los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro. El salvadoreño obtuvo su clasificación a la competencia tras ganar la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Powerlifting, en Brasil, en la categoría de los -72 kilogramos, este año.

En aquella ocasión, el salvadoreño logró un peso de 145 kilos. Ese puntaje y su desempeño le valieron para escalar hasta la posición número 13 del ranking mundial de esa disciplina, lo que le dio el pase directo a los Juegos Paralímpicos en Río.

En territorio nacional, sobre la participación de Aceituno, Jorge Ochoa, presidente de la Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA), consideró que Herbert hizo un buen desempeño en los tres intentos que tuvo, pero dejó la resolución en que los jueces no tuvieron el mismo criterio, al ser implacables en sus decisiones sobre Aceituno.

“Lamentablemente los jueces nos blanquearon a pesar de que el segundo y el tercer (levantamiento) estuvieron bien, pero para los jueces no. Herbert, en sus tres entradas, fue muy seguro”, detalló Ochoa desde Brasil.

El presidente de COPESA destaca que la clasificación de Aceituno fue con 145 kilos, y que en Río pudo levantar 185. “Sin duda está entre los mejores. Es su primer Paralímpico, queda mucho trabajo que hacer con él”, consideró el dirigente deportivo.

Sobre ello, El Salvador, junto a cinco países, recibirá ayuda del BID, que donará un total de $650,000 para contribuir a la inclusión económica y social de personas con discapacidad a través del deporte. La iniciativa será liderada por Colombia y beneficiará a El Salvador, Ecuador, Nicaragua y Perú.

Lee también

Comentarios