Lo más visto

Más de Deportes

Afina la puntería

Lilian Castro participaría en los Juegos Olímpicos Río 2016 casi dos meses después del nacimiento de su hijo.
Enlace copiado
Enlace copiado
El entusiasmo y confianza predominan en cada entreno de la santaneca Lilian Castro de cara a su primera participación en Juegos Olímpicos, para la cual faltan 200 días.

Castro fue la primera atleta salvadoreña en sellar el boleto para los Juegos Olímpicos Río 2016, pero su participación tiene un matiz especial e inesperado con la confirmación de su embarazo y que a esta fecha suma cinco meses.

Castro afrontará sus primeros Juegos Olímpicos convertida en madre y según recalcó la pistolera santaneca, de 28 años, su primer hijo será una motivación extra para esta cita, programada del 5 al 21 de agosto.

Competiría en Río 2016 casi dos meses después del nacimiento de su primogénito, tiempo que ella y su entrenadora Ninfa Chávez consideran no el ideal pero sí suficiente para afinar detalles y llegar bien a la cita olímpica.

“Sigue en pie mi participación, hemos hablado con el Comité Olímpico de El Salvador y me apoya con un ginecólogo para que todo lo del embarazo vaya bien. Yo tengo mi propio médico y tengo la beca del INDES. Mi hijo será una motivación extra”, dijo Lilian.

La pistolera santaneca se clasificó a la máxima fiesta olímpica al ganar la medalla de oro en la modalidad de pistola 10 metros aire del Campeonato de las Américas de Guadalajara en octubre de 2014. En la misma competencia aseguró la clasificación a Río 2016 y a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Desde entonces junto a su entrenadora trazó un plan de trabajo que ha tenido ajustes obligados por la incertidumbre en el tema económico.

En el comienzo del año todo indica que los ajustes continuarán. Por ejemplo, no pudo disparar en algunas competencias del circuito europeo proyectadas como fogueo en enero. Ahora fija la mira en el Mundial de Tailandia en marzo, del cual no tiene aún confirmación.

Por su parte, el COES habló de facilitarle un campamento y algunas competencias a la atleta

“El COES está apoyando a Lilian, ella está haciendo un gran esfuerzo y las competencias dependerán de la indicación médica y el presupuesto”, dijo Felipe Flores, director deportivo del COES.

De acuerdo con Flores, se analiza la participación de Castro en las copas del mundo en Holanda, Austria, en febrero.

En la planificación de la pistolera está proyectada la pausa respectiva por el parto, que está previsto para mayo o primeros días de junio. Según ella, descansará un par de semanas y retomará los entrenos específicos.

“Primero Dios que el parto sea normal y no haya complicación, luego los médicos indicarán el tiempo para retomar los entrenos. Si no, tiraremos sentada”, mencionó la atleta.

Luego del parto ya espera tener definido si participará en el Mundial de Baku o algún campamento para afinar la puntería.

“Siempre esperamos hacer un buen papel, mejorar mis puntajes y mejorar las participaciones anteriores. En pistola de aire está un 36.º lugar que se logró en Atenas 2004 y un 34.º en Pekín”, explicó Lilian al hablar de sus objetivos.

Tags:

  • juegos olimpicos
  • rio 2016
  • indes
  • el salvador
  • lilian castro
  • tiro deportivo

Lee también

Comentarios