Agónico triunfo de azulita Sub-20 lo metió a la pelea

Un gol en el tiempo de reposición le dio un triunfo a la selección salvadoreña Sub-20, que firmó su mejor partido en lo que va del Premundial, disputado en Jamaica.
Enlace copiado
Enlace copiado
Romilio Hernández se vistió de héroe para el equipo salvadoreño al anotar al 90'+2 el gol del triunfo sobre la selección de Canadá, cuando el partido estaba 2-2. El equipo cuscatleco mostró un rendimiento muy superior a los dos partidos anteriores (empates 2-2 ante Honduras y 1-1 ante Haití).

Los cuscatlecos, con la urgencia de ganar se lanzaron al ataque desde el arranque del partido, pero sin la idea  necesaria para hacer daño a la defensa canadiense que supo aguantar las embestidas de la azul y blanco. La intensidad del juego de los salvadoreños decayó tras cinco minutos y los norteamericanos empezaron a manejar los hilos del encuentro.

El solo hecho de salir con balón dominado fue un martirio para los nacionales, que no pasaban del mediocampo, a pesar que los canadienses no generaban mucha presión a la salida criolla.

Una de las mejores oportunidades para los salvadoreños en el primer tiempo se registró al minuto 12, tras un pase retrasado de Josué Hernández a Villavicencio, quien sacó un remate potente que se fue desviado.

Ese primer disparo a puerte devolvió el ánimo al equipo nacional que había perdido el control del balón y permitió que los canadienses tuvieran una opción de gol por intermedio de Cyle Larin.

Tamacas también probó de larga distancia al 17, pero el esférico se fue elevado de la portería defendida por Nolan Wirth. Por el lado norteamericano el jugador que más complicó a la zaga cuscatleca fue Larin, haciendo gala de su velocidad y dominio técnico.

El equipo canadiense hizo uso excesivo de la fuerte marca para tratar de contener la embestidas de los salvadoreños, que tuvieron en Josué Hernández, Bryan Pérez y Álvaro Guardado los más insistentes en ataque. A pesar de las constantes faltas, el árbitro Valdin Legister mostró la primera tarjeta amarilla del encuentro al minuto 29 y fue para Louis Beland-Goyette por una falta sobre Pérez.

Canadá le cedió la iniciativa al equipo salvadoreño, pero la falta de contundencia le pasó factura a los nacionales y a pesar de las constantes llegadas por todos los flancos no encontraba el gol.

Álvaro Guardado estuvo cerca de sorprender a al portero Wirth con un potente riflazo al 39', pero el canadiense detuvo en dos tiempo, a pesar que el balón llevaba colocación.

Pero la insistencia cuscatleca tuvo su recompensa al minuto 43 cuando Bryan Pérez aprovechó un balón filtrado y solo tuvo que globear el esférico ante la salida del portero Wirth para poner arriba en el marcador a los nacionales. Así se fueron al descanso.

El segundo tiempo encontró dormido al equipo salvadoreño, que sobre el primer minuto de la reanudación los canadienses encontraron la paridad en el marcador por intermedio Hanson Boakai, quien se reportó en sustitución de Calum Ferguson para la etapa de complemento. Boakai sacó un remate al borde del área, a pesar de tener la marca de Edwin Cuéllar, que encontró descolocado al portero Cañas.

Un error al 56', de Domínguez, en un despeje estuvo cerca de costarle el segundo gol en contra para los salvadoreño, tras el remate de un jugador canadiense, pero Cañas estaba bien ubicado y controló.

El técnico Mauricio Alfaro se dio cuenta que había perdido su mediocampo y buscó refrescarlo mandando al campo a Romilio Hernández al 58', por Álvaro Guardado. Pero los canadienses estaban enchufados y hacían ver mal a los salvadoreños, que se dedicaban más a defender que a atacar.

El Salvador volvió a tocar puerta rival al 64', cuando Bryan Tamacas trató de definir dentro del área, pero un defensor canadiense mandó el balón por línea final.

La azul y blanco comenzó a caer en imprecisiones, principalemente cuando sus volantes trataban llevarse a medio equipo rival antes de buscar al compañero mejor ubicado. Canadá se defendía hasta con seis jugadores, mientras que los cuscatlecos llegaban con inferioridad númerica.

El Salvador volvió al juego al 76' con un golazo de José Villavicencio, quien de larga distancia sacó un potente disparo que dejó sin nada que hacer al portero canadiense, que se esforzó para evitar la caída de su portería.

Pero euforía y la alegría salvadoreña solo duró dos minutos, ya que Kianz Gonzales-Froese, quien también llegó para la etapa de complemento (al 62', por Louis Beland-Goyette), anotó con un remate al borde del área que dejó sin opciones a Cañas.

El Salvador nunca tiró la toalla y sobre el tramo final metió en su área a Canadá, que se defendió con muchos hombre en defensa, pero una falta a un costado fue aprovechada por los nacionales, que se encontraron con el gol del triunfo al 90'+2 por intermedio de Romilio Hernández, quien solo tuvo que empujar el balón tras un rechazo del portero canadiense.

El tiempo favoreció a los cuscatlecos, ya que no hubo tiempo para que los norteamericanos tuvieran una última opción.

Tags:

  • sub-20
  • canada
  • premundial
  • jamaica

Lee también

Comentarios

Newsletter