Lo más visto

Más de Deportes

Ahora van por Centroamérica

Tras su regreso al país, la selección sub 20 parte hoy a Costa Rica para participar en los Juegos Centroamericanos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Más tardaron en poner pie en tierra que en partir nuevamente al vuelo. Y así, la selección sub 20 de El Salvador, que la semana pasada regaló la clasificación al primer mundial juvenil de su historia al país, parte hoy rumbo a Costa Rica para encarar la competencia en los Juegos Centroamericanos San José 2013.

Puestos a poco más de 100 días para que dé inicio la copa del mundo en Turquía, el reto regional es para los juveniles una oportunidad de ganar un oro histórico, pero también un primer fogueo para preparar su participación en el mundial.

Pensando en el mundial, diferentes instituciones —cada una por su cuenta, aunque también todos conscientes de que deben sentarse y trabajar juntos—, tanto la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) como la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA) y el mismo Instituto Nacional de los Deportes (INDES) esbozan planes para poner a disposición de la sub 20 en una reunión que los involucre a los tres y en la que se planifique cómo se preparará la sub 20 de cara al mundial.

Del lado de la fundación, uno de los primeros temas de los que se habla es el psicológico: de trabajar a los jugadores para que sepan manejar el éxito que representa la clasificación al mundial. “Hay que estar conscientes de que esta es una primera experiencia para padres de familia, para nosotros, los mismos muchachos y la población en general de que los muchachos vayan a un mundial. Como es primera experiencia, no hay un referente de cómo reacciona cada sector”, señaló Jorge Bahaia hijo, presidente de FESA.

“Ayer (martes) hablamos con los padres, que los mantengan enfocados en seguir siendo ellos mismos, continuar practicando sus valores y que logren enfocarse en la próxima meta, que es el mundial de Turquía”, agregó Bahaia.

Sin embargo, eso es solo una parte del pensamiento de la fundación. El qué. Lo otro es el cómo. Para ello es que FESA asegura tener listos dos psicológicos a disposición de la federación para que trabajen con los seleccionados y les permitan dimensionar lo alcanzado.

Y la importancia de la psicología vendrá también por el hecho de lo que puedan conseguir los juveniles en suelo tico. En medio de la euforia del boleto, del regreso y del recibimiento del que fueron objeto de parte de la afición cuscatleca, se escuchan pretensiones y expectativas de oro en el grupo. Empero, ¿y si no se consigue? Otro tema más a manejar.

Luego, el mismo lunes, luego de bajar del avión, el coordinador de selecciones nacionales, Ernesto Góchez, señaló que se apuesta y busca la posibilidad de realizar un campamento de preparación en Europa (pendiente de definir país).

Campamentos es también una palabra que sale de los labios del INDES. Rubén Quintanilla, gerente técnico, confirmó que pretenden proponer una reunión para colaborar en la preparación de la Azulita. “Hemos hablado que a partir de la clasificación hay que coordinar esfuerzos, porque ahora es un compromiso de nación”, señaló. Dado que es una idea fresca, el dirigente señaló que hay mayor detalle sobre qué podría ofrecer el INDES. “En los próximos días buscaremos ver cómo apoyamos, porque estamos claros que tenemos que apoyar también”, agregó.

Así, la sub 20 empieza a reunir esfuerzos. Aglutinarlos y que trabajen juntos es la otra meta.

Tags:

  • seleccion nacional
  • azul
  • sub 20
  • Turquía 2013
  • FESFUT
  • Juegos CA2013

Lee también

Comentarios