Alcanzó solo para un tiempo

El Salvador soportó 45 minutos el ataque azteca y cayó al final 1-3 ante México y definirá el jueves ante Cuba su pase a la repesca por el boleto mundialista.
Enlace copiado
Alcanzó solo para un tiempo

Alcanzó solo para un tiempo

Alcanzó solo para un tiempo

Alcanzó solo para un tiempo

Enlace copiado
La selección sub 20 de El Salvador soñó 45 minutos con robarle dos puntos a México al caerse su esquema táctico en el segundo tiempo y perder su duelo eliminatorio 1-3 en el Catherine Hall en Montego Bay por la fecha cuatro del grupo B de la eliminatoria de la CONCACAF y mantenerse la paternidad azteca sobre los cuscatlecos al ligar la octava victoria consecutiva en dicha categoría desde 1970.
 
La estrategia de Mauricio Alfaro de guardarse a tres de sus piezas claves como lo son Juan Barahona en la zaga, Narciso Orellana, capitán y marcador en la media y Bryan Pérez en el ataque parecía que resultaba al obligar a los aztecas a un inesperado 0-0 al finaliza el primer tiempo.
 
 Los primeros 10 minutos el equipo salvadoreño no se amilanó con la presencia de los chavos aztecas y se plantó con orden en su medio campo sur; en tanto los mexicanos buscaban por los laterales abrir el cerco defendido mandado por Mauricio Alfaro, con marcas específicas sobre el volante Hirving Lozano y marca escalonada sobre el gigantón Guillermo Martínez, prospecto de los tuzos del Pachuca.
 
México manejaba a placer la pelota, buscando el error cuscatleco en su última línea que cedió el primer tiro de esquina a los 11 minutos de juego sin que resultara ofensivo.
 
El Salvador probó por primera vez a puerta de González, meta juvenil del FC Dallas de la MLS hasta el minuto 14 cuando César Flores tomó una pelota bien peleada por Álvaro Guardado quien cedió la pelota al firpense, pero el remate del volante de marca fue tibio.
 
La marca escalonada impuesta por Mauricio Alfaro seguía funcionando y México chocaba una y otra vez con las piernas de Domínguez y Flores Jaco, ya que el ataque azteca se centró por la banda derecha con pelotas servidas por Lozano hacia Martínez, pero sin lograr obtener el último para inquietar la meta de Cañas que solo tuvo una intervención directa al 15´ al desviar de puños un centro abierto de Lozano.
 
Al 24´ se produjo una falta de Sergio Flores sobre el marciano Josué Hernández que permitió cobrar nuestro primer tiro libre sobre la meta de González pero sin consecuencia.
 
Sergio Almaguer buscó en la rotación de Díaz y Martínez la manera viable para romper el cerco defensivo cuscatleco que seguía multiplicándose a fin de cerrar espacios.
 
México tocó puerta con peligro al 32´ cuando el tuzo Guillermo Martínez chocó la pelota de cabeza, pero ésta salió elevada de la meta de Carlos Cañas tras un perfecto centro de Lozano por la derecha que ganó el cierre tardío de Álvaro Guardado.
 
De nuevo Memo Martínez buscó al 36´ sorprender la meta nacional, pero su rústica "chilena" gracias a la marca de Romilio Hernández salió desviada de la puerta de Cañas.
 
Cañas fue providencial de nuevo al 43´ al rechazar otra vez de puños el centro de tiro libre cobrado por José Ramírez desde la banda izquierda ante una falta inexistente de Bryan Tamacas sobre Kevin Gutiérrez que el juez estadounidense, Armando Villarreal, marcó.
 
José Villavicencio asustó al portero González al 44´ cuando le quedó una pelota suelta fuera del área mayor de los aztecas y remató con fe la pelota, pero ésta se fue desviada.
 
México se fue a los vestidores por primera vez en el torneo eliminatorio sub 20 de la CONCACAF con el marcador en blanco, reflejo perfecto del esfuerzo de los 11 guerreros cuscatlecos que sudaron la camiseta nacional con pundonor.
 
Segundo tiempo
 
El segundo tiempo inició sin variantes para ambos equipos, pero se observó a un El Salvador más atrevido, pisando ya con mayor frecuencia la parcela sur defendida por México que no hallaba el camino para romper la disposición y el orden táctico mostrado por los cuscatlecos que mantenía amarrado el partido.
 
Un solfeo de Mauricio Cuéllar al 53´ hizo dudar la zaga nacional cuando no midió bien el rebote de la pelota, acción que aprovechó Alejandro Díaz para ganarle la posición y mandar un centro desde la izquierda que Cañas controló bien.
 
Los minutos pasaban y la desesperación de los chavos de México por no lograr hallar el camino del gol contagió al propio Sergio Almaguer que se cansó de dar indicaciones y optó mejor por irse al banquillo.
 
Pero el fútbol regala acciones ingratas, como la que le sucedió al meta Carlos Cañas al minuto 62 de juego cuando no midió bien un cabezazo del zurdo José Ramírez tras el centro desde la derecha de Lozano para batir la meta nacional.
 
El gol azteca pagó factura en la moral cuscatleca que se desmoronó como la arena blanca de la playa de Montego Bay al recibir dos minutos más tarde el gol de Alejandro Díaz, también de cabeza, tras el centro desde la izquierda de Ramírez para el 0-2.
 
El atacante del México City se zambulló con dificultad para tocar la pelota y estrellarla en el poste derecho de Cañas para que la pelota se metiera en el otro palo.
 
Fue todo para El Salvador en cuento a estrategia en la cancha, la desconcentración alcanzó todavía para que al minuto 67 una falta de Mauricio Cuéllar dentro del área sobre la marca de José García fuera sancionada como penal, el tercero en contra en la justa.
 
El goleador azteca, Hirving Lozano, anotó el 0-3 un minuto más tarde al rematar al costado izquierdo y a ras de grama para vencer la estirada de Cañas.
 
Los tres goles aztecas hicieron que el partido fuera solo un monólogo en la cancha, algo que permitió que Almaguer soltara al equipo y mandara al campo al toluquense Aldo Benítez y al americanista Diego Pineda para cerrar filas.
 
Mauricio Alfaro sacó al debutante William Canales y le dio paso a Eduardo Merino a fin que corriera por la banda izquierda y ubicar a Guardado en su zona natural por la diestra.
 
México bajó las revoluciones y permitió que El Salvador llegara con mayor peligro a su puerta; eso permitió que al 88´ el recién ingresado zaguero central, Nelson Moreno, tocara sin marca el centro de tiro de esquina cobrado por Villavicencio para marcar el 1-3.
 
El Salvador se salvó justo al 89´ cuando Cañas logró achicar el remate de José García en un mano a mano y la fortuna le sonrió al plantel nacional cuando Pineda voló literalmente el balón sobre la meta cuscatleca al tomar sin marca el rechazo del portero nacional.
 
Con esta derrota, El Salvador se estancó con cinco puntos y deberá ganarle a Cuba para clasificarse a la repesca por el boleto al Mundial, algo que México celebra hoy. 
 
 

Tags:

  • selecta
  • sub 20
  • mexico
  • jamaica
  • cuba

Lee también

Comentarios

Newsletter