Loading...

Alianza-Tigres: Duelo contra la historia

Alianza recibe esta noche a Tigres de la UANL buscando su segundo triunfo en 13 duelos ante clubes aztecas .  

Enlace copiado
Alianza-Tigres: Duelo contra la historia

Alianza-Tigres: Duelo contra la historia

Enlace copiado

El campeón nacional Alianza enfrentará esta noche en el estadio Cuscatlán a los regiomontanos de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el partido de ida de su manga de octavos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Será el duelo 13 que los albos sostenga ante equipos mexicanos en su historia desde 1964 donde el dominio norteño es demoledor ya que los capitalinos apenas han logrado un triunfo, dos empates y han cosechado nueve derrotas ante clubes mexicanos.

La única victoria registrada ante un equipo azteca fue ante los poderosos “Cremas” del América un 15 de marzo de 1967 en el estadio “Flor Blanca” al imponerse los albos por 2-0.

Pero apenas esta noche en el Cuscatlán se registrará el cuarto juego ante clubes mexicanos en una competencia oficial desde 1995 donde los capitalinos solamente han firmado un empate y sufrido dos derrotas.

Revisando la historia, Alianza enfrentó por primera vez en partido oficial a un equipo azteca en el torneo de Liga de Campeones de la CONCACAF de la temporada 1994-1995.

Alianza había eliminado en la primera ronda del grupo 2 del torneo regional al estadounidense Los Ángeles Salsa con un marcador global de 3-2 y así enfrentarse al guatemalteco Aurora (quien había eliminado en la fase previa al Juventus de Managua con un global de 9-0) en la fase final de dicho grupo a quien eliminó también con un agregado de 2-3 para clasificarse así a la fase de semifinales en la ciudad californiana de San José donde enfrentó en un solo juego al mexicano Atlante quien había despachado en la fase preliminar de su grupo a Luis Ángel Firpo con un global de 2-6.

Los conocidos “Potros de Hierro” derrotaron a los elefantes blancos con cartones de 2-1 gracias a los goles de sus atacantes estrellas, el mexicano Luis Miguel Salvador a los 15' y del argentino Rubén Omar Romano al 43', pero Alianza descontó comenzando el segundo tiempo por intermedio del zurdito René Oswaldo “el Flaco” Durán al 47' para sellar así el triunfo del club chilango.

24 años después le tocó de nuevo al Alianza medirse de manera oficial a otro equipo mexicano en la Liga de Campeones de la CONCACAF, esta vez ante los Rayados del Monterrey de Nuevo León pero ahora en la fase de octavos de final.

El duelo ante los regiomontanos fue cerrado ya que el 20 de febrero de 2019 Rayados y albos empataron 0-0 en el Cuscatlán lo que presagiaba que el partido de vuelta en la ciudad de Guadalupe sería fácil para Monterrey jugando en casa en el lujoso estadio BBVA Bancomer y ante su afición; pero los albos mostraron un fútbol compacto e inteligente y con un portero como el uruguayo Víctor Rafael García como su estandarte, con una actuación enorme al detener al 51' un penal al gaucho Nico Sánchez y caer en los minutos finales apenas por 1-0 a través de un penal al 86' cobrado muy bien por el zaguero central argentino Nicolás Sánchez que enmendó su error en el penal errado 35 minutos antes para eliminar a los albos del torneo.

CUESTA ARRIBA
Alianza ha enfrentado en su historia desde 1964 a nueve clubes mexicanos entre partidos oficiales y amistosos, siendo el América al que ha enfrentado mayormente (3) con saldo de un triunfo y dos derrotas, la última suscitada en el Coliseo de Los Ángeles un 9 de septiembre de 1990 donde “las Águilas” ganaron por 2-0.

Más allá del dominio de clubes mexicanos sobre los salvadoreños, los juegos que ha solventado Alianza ante los rivales del norte han sido muchas disputados y han vendido cara sus derrotas.

La primera vez en que Alianza enfrentó a un club mexicano fue en la serie internacional de fútbol que organizó en 1964 la Primera Olimpiada Cultura Centroamericana.

En ella participaron el Uruguay Coronado, campeón de Costa Rica, el Atlas de Guadalajara y los nacionales Alianza y el anfitrión FAS de Santa Ana.

El domingo 2 de febrero de 1964 en el nuevo estadio Santaneco (hoy llamado Óscar Alberto Quiteño), Alianza y Atlas jugaron de preliminar (1:30 pm) del choque entre FAS y Uruguay de Coronado de Costa Rica.

 En las filas del equipo tapatío figuró los brasileños Manoel Tavares “Neco”, Nery Blanco de Oliveira y Amaury Da Silva; los primeros dos en calidad de préstamo del club Oro de México.

Atlas goleó al Alianza por 4-0 con doblete del brasileño Amaury a los minutos cuatro y 72 de juego, otro del mexicano Jorge Flores al nueve y el brasileño Ney Blanco al 10' puso el marcador 3-0.

Esa tarde en el estadio santaneco ante la presencia del presidente de la República, Julio Adalberto Rivera, los equipos alinearon así:
Alianza con algunos refuerzos saltó con “el Negro” Herrera en la portería; la zaga con el “Tico” Soto, Salvador Mariona y Edgar “Patagorda” Morales. En el medio campo jugaron Alberto “Pechuga” Villalta y “Yeya” Reynosa; atacando con “Maclyn” Flores (Alcides Cabrera), Mario Monge, “Popeye” Ruiz, Eduardo “Volkswagen” Hernández y Alfredo “Baiza” Ruano.

Los “Zorros” del Atlas jugó esa tarde con Javier Vargas en la portería; Javier Moreno, Jesús Del Muro y Humberto Medina en la defensa; Hugo Castillo, y Jorge Flores en el medio campo y atacó con Alfredo “Pistache” Torres, Manoel “Neco” Tavares, Nery Blanco De Oliveira, Amaury Da Silva y Carlos Zapata.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines