Alianza vence a Jocoro en Tierra de Fuego

Rodolfo Zelaya y Duvier Riascos consiguieron un triunfo importante en el duelo de ida de los cuartos de final del Apertura 2021.

Enlace copiado
Alianza vence a Jocoro en Tierra de Fuego

Alianza vence a Jocoro en Tierra de Fuego Foto: Carlos Cárdenas

Enlace copiado

Fito Zelaya mató dos pájaros de un tiro. Su doblete fue clave para que el Alianza sacara un valioso resultado (2-3) ante un Jocoro guerrero, y de paso,  quitarse la espina de nunca ganar en Tierra de Fuego en partidos de la primera división. 

El resultado es lo mejor para el Alianza, porque el gasto del partido fue del Jocoro. El cuadro capitalino sabe que este tipo se partidos se gana con pegada y oficio y eso lo tienen de sobra. Los de casa abrieron el marcador, pero Zelaya remontó y tras el empate transitorio, Riascos marcó el tercero.

El Jocoro lo intentó, pero falló en las dos áreas. En la propia al descuidar a Zelaya y el tercer tanto de Riascos; y en la rival, donde no aprovechó las oportunidades que tuvo. De eso es sabedor el cuadro paquidermo que hizo gala de su olfato goleador aunquees consciente que en muchos tramos fue superado.

Este resultado le permite al Alianza llegar con ventaja al juego de vuelta este domingo donde le bastará un empate para avanzar a semifinales. En caso de perder por la mínima habrá lanzamiento de penaltis para definir al que avanza. Si pierde por dos goles quedará eliminado. 

No había misterios y ambos estrategas mandaron todo su arsenal disponible. En el caso del "Tigana", puso toda la carne en el asador con un tridente ofensivo compuesto por Mercado, Zelaya y Riascos. 

Apenas sobre el primer minuto y Fito Zelaya tuvo el primer contacto en un remate de tiro libre que obligó a Julián Chicas a intervenir. Eran primeros instantes de tanteo en el que el cuadro capitalino buscó llegar con conexiones desde el mediocampo. 

Los fogoneros respondieron con dos tiros libres, el primero ejecutado por Junior Padilla y que buen atajó la zaga pampera. Luego, el paraguayo Luis Rodríguez levantó al público con un disparo bien ubicado sobre el poste izquierdo donde ya no llegaba González. Sobre cinco minutos de juego se veía un duelo de ida y vuelta. 


El gasto lo llevaba el cuadro local, entendiendo que en esta primera manga era la oportunidad para tomar ventaja. Luego de hacerse con la pelota, llegó el gol jocoreño tras un centro por la izquierda y quien cerró fue Nelson Alvarenga, quien de primera, mandó el riflazo para superar a González. El balón entró al rincón bajo derecho del meta albo para el 1-0 sobre el minuto 14.

Eran buenos momentos para los fogoneros, que no se quedaban solo con ese tanto sino que cerraban bien los espacios e hicieron mucho daño en los toques de primera intención para abrir la zaga paquiderma. Esa conexión entre Rodríguez y Júnior Padilla era clave para abrir el panorama.

Sin embargo, si algo tienen los capitalinos es su oficio y pegada. Lo volvió a demostrar cuando lo pasaban mal. Zelaya volvió a tomar el protagonismo y en una ráfaga, se quitó la marca de un adversario y, al borde del área,  mandó un disparo que superó a Chicas y la puso en el ángulo para el 1-1 al minuto 27. Un gol clave ante el acecho fogonero que veían cómo, en cuestión de detalles, perdían la ventaja. 

El Jocoro buscó reponerse de ese golpe pero recibió otro. Lo intentó buscando las bandas por donde llevó peligro sobre la cabaña de González y puso en aprietos a la zaga capitalina. No obstante, el segundo tanto de Zelaya llegó tras una gran jugada. Lo inició Renderos y Riascos tras robar en una salida fogonera por la derecha. 

Lo siguió Monterroza que desacomodó a la zaga rival con una serie de gambetas y se acompañó con Rodríguez, quien con un magistral pase filtrado, asistió a Fito para que con remate cruzado pusiera el 1-2 sobre el 33'.

Sobre el cierre de la primera mitad, el Alianza lo pasaba mal en defensa pero lo compensaba con su poder ofensivo. En una de las acciones sobre el marco de González, el Jocoro pidió penalti al considerar que hubo mano de un zaguero sobre la línea que evitó el empate. El juez Ismael Cornejo consideró que no hubo tal acción y dejó seguir la jugada sobre el 40'.

El Jocoro tuvo el empate al cierre de la primera mitad cuando se avivaron en el cobro de un tiro de esquina. Entonces, un disparo cruzado superó al meta albo pero el poste negó el gol. Así, el Alianza sufrió pero salía con una jugosa ventaja por la genialidad de Zelaya en el marco rival. 
 

Ya en la parte de complemento,  el Jocoro salió a buscar la igualada o morir en el intento. Le salió lo primero y muy pronto en la reanudación cuando Santos Guzmán conectó de cabeza para el 2-2 que volvía a reiniciar el encuentro. Cuatro goles que rompían todo pronóstico.

Ese tanto de Guzmán más la inclusión de Yubini Salamanca terminaron de darle una bocanada de aire a los fogoneros que hacían de la posesión su mejor baluarte. Pero nuevamente el Alianza hace goles hasta de las piedras y en un abrir y cerrar de ojos, cuando parecían arrincados, Riascos puso nuevamente la ventaja. 

Esto fue al 66' cuando el colombiano aprovechó un descuido del meta Chicas, que tenía todo para tomar el balón en un centro por la derecha, pero el sudamericano tomó carrera y se anticipó, para mandarla al fondo y era el 2-3.

El Jocoro siguió presionando y buscando, pero falló dos claras frente al marco paquidermo y así es difícil competirle. Una clara fue de Rodríguez tras una gran faena de Guzmán al quitarse cuanto marcador tuvo enfrente. Cedió para el paraguayo que ante el marco vacío, la mandó afuera.
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines