Anomalías en derechos de transmisión del fútbol chapín

Comisión Normalizadora cuestiona los contratos que la FEDEDUT firmó con Ángel González, empresario mexicano que también tiene medios de comunicación en El Salvador.
Enlace copiado
Anomalías en derechos de transmisión del fútbol chapín

Anomalías en derechos de transmisión del fútbol chapín

Enlace copiado
Una auditoría realizada por la  Comisión Normalizadora nombrada por la FIFA en la Federación  de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT) revela que los contratos entre  esta entidad y el magnate mexicano de medios de comunicación Ángel González fueron realizados por debajo del valor de mercado, según fuentes con conocimiento del informe.

La Comisión está investigando a la FEDEFUT después que el expresidente de la federación Brayan Jiménez y otro de sus altos funcionarios fueran detenidos por cargos de soborno, como parte de la investigación que Estados Unidos hizo pública el año pasado por corrupción en el fútbol mundial.

Una fuente en la Comisión dijo que los contratos, los cuales fueron revisados también por Reuters, parecían ser “excesivamente desfavorables” para la FEDEFUT, y no cumplían las normas internacionales porque el precio era bajo y tenían exclusividad con González.

La FEDEFUT vendió los derechos de televisión nacional para todos los partidos de la selección nacional de fútbol exclusivamente a dos redes que pertenecen a Albavisión, por un promedio de 83 mil dólares al año entre 2014 y 2018, cuando otros países como Panamá habían firmado contratos similares hasta por 400 mil dólares con la empresa TRAFFIC Sports, ligada también a fraude electrónico en las investigaciones estadounidenses.

“Lo que estamos tratando de hacer es hacer más transparente el proceso de patrocinio, de los derechos de transmisión y de cualquier otra actividad que genere fondos (para la FEDEFUT), de acuerdo con el nuevo modelo de estatutos de la FIFA”, dijo Adela Camacho de Torrebiarte, quien preside la Comisión Normalizadora en Guatemala.

En Guatemala, González domina la industria de la radiodifusión y televisión al controlar las únicas cuatro estaciones nacionales de televisión abierta, poniéndolo en una posición muy fuerte para ganar los derechos de retransmisión de cualquier evento.

González también ha incursionado recientemente en los medios de comunicación salvadoreños, con la denominada Red Salvadoreña de Medios, conformada por Canal 12, Canal 11 y Radio Sonora.

Las fuentes dicen que, además de las condiciones favorables de los contratos de transmisión, la Comisión expresó su preocupación por la influencia que González tenía en el fútbol de Guatemala a través de su control de las ofertas de patrocinio y entrenadores.

NEGOCIOS CON JIMÉNEZ
Los contratos de radiodifusión fueron firmados por el expresidente la FEDEFUT Brayan Jiménez, que está a la espera de su extradición a Estados Unidos por cargos de corrupción relacionados con la venta de derechos de transmisión a otra empresa.

El abogado de Jiménez, Francisco García, opinó que la Comisión estaba haciendo un problema de los contratos adjudicados a González, añadiendo que estos se habían adjudicado sin un proceso de licitación “durante muchos años”, incluso antes que Jiménez se convirtiera en presidente.

“Esta no es la primera vez que los contratos no fueron ofrecidos, esto ha estado sucediendo desde las administraciones anteriores a Brayan Jiménez”, dijo García.

Ejecutivos de Albavisión, empresa propiedad de González y con sede en Miami, no respondieron a los mensajes de teléfono y correo electrónico solicitando comentarios.

La Comisión Normalizadora también entregó la auditoría a la Contraloría de Guatemala y recomendó a  FIFA que los estatutos de la FEDEFUT fueran cambiados para asegurar las ofertas justas y transparentes de cara a futuros contratos de televisión y de patrocinio.

Tags:

  • guatemala
  • derechos de transmision

Lee también

Comentarios

Newsletter